Contenidos
Si quieres conocer Galicia, una de las zonas que debes visitar obligatoriamente es la Costa da Morte. Se trata de una región gallega caracterizada por leyendas relacionadas con el sol, el fin del mundo y los naufragios. Para que puedas disfrutar de esta zona, desde Tee Travel te mostramos diferentes rutas por la Costa da Morte que puedes realizar y asombrarte con paisajes de una belleza singular.
A Costa da Morte
Al oeste de Galicia se extiende una región tan impactante como asombrosa: la Costa da Morte. Este territorio, situado en el extremo occidental de Europa, comienza en los alrededores de Malpica y termina en el Cabo Fisterra. Su nombre viene dado por ser la zona costera donde más barcos han naufragado debido a las malas condiciones de navegabilidad y a sus impresionantes acantilados donde las olas pegan con bravura. Para ayudar al tráfico marítimo, se instalaron faros que con su luz guían a los barcos y que, a día de hoy, se han convertido en un verdadero símbolo de A Costa da Morte.
En la antigüedad, se consideró este lugar como el fin del mundo. Con la llegada de los romanos, esta creencia se expandió gracias al espectáculo que vivieron los soldados con la desaparición del sol tras el océano Atlántico. La niebla, los temporales y los naufragios, contribuyeron, también, al carácter tan enigmático de esta costa.
A pesar de su nombre, la Costa da Morte se encuentra llena de vida. Abarca playas vírgenes, ensenadas, acantilados y cabos. Cuenta con un alto valor ecológico con paisajes protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria y muestras de cultura megalítica. Además, los pueblos y habitantes de esta zona gallega se encuentran estrechamente ligados al mar, ya que su forma de vida se basa en la pesca y el marisqueo. Como curiosidad, los percebeiros de A Costa da Morte son los más famosos del mundo. Esto es debido a que es una profesión de alto riesgo, ya que el percebeiro tiene que saltar de piedra en piedra para recolectar el molusco, mientras las olas lo golpean.
Desde Tee Travel te recomendamos dos rutas por la Costa da Morte para que puedas conocer en profundidad el fin del mundo: el Camino de Fisterra y Muxía y el Camiño dos Faros. Y si tienes poco tiempo, te ofrecemos una excursión que te enseñará lo más emblemático de la zona para que disfrutes al máximo de tu viaje por España.
Principales Rutas por la Costa da Morte
Camiño dos Faros
A Costa da Morte ofrece imágenes de una sagrada comunión entre océano, tierra e historia. Aquí podrás recorrer uno de los lugares más mágicos de la Península Ibérica, O Camiño dos Faros.¡Una auténtica experiencia para los sentidos !
Te espera un paisaje dominado por rocas entre las que serpentean bonitos senderos, playas vírgenes, dunas, ríos y acantilados. Pero, lo más importante, es que te encontrarás con los protagonistas de la ruta, quienes con su luz han guiado a marineros a tierras seguras, algunos, desde hace más de un siglo: los faros. En tu camino aparecerán playas de ensueño, desafiantes cabos y pequeños pueblos marineros donde descansar y probar los exquisitos pescados y mariscos de la zona.
¿Cuándo realizar el Camiño dos Faros?
Te recomendamos que realices esta ruta en los meses de primavera y otoño debido a la suavidad de las temperaturas que son perfectas para caminar y, de ser posible, darse un baño. Si planeas viajar en verano, has de tener en cuenta de que la zona es turística, por lo que es importante que reserves con antelación para evitar sorpresas de última hora.
Etapas del Camiño dos Faros
Desde Tee Travel te presentamos un itinerario de 8 días para que puedas disfrutar del océano desde el primer momento.
-
- Etapa 1. Ponteceso – Laxe → 25 Km
- Etapa 2. Laxe – Arou → 18 Km
- Etapa 3. Arou – Camariñas → 22 Km
- Etapa 4. Camariñas – Muxía → 29 Km
- Etapa 5. Muxía – Lires → 25 Km
- Etapa 6. Lires – Fisterra → 25 Km
¿Qué puedes ver y hacer en la Ruta de los Faros?
En bicicleta también es posible recorrer esta Ruta por la Costa da Morte, a través de sendas que discurren en paralelo al mar o que se adentran en el interior por carreteras tranquilas, pero recomendada solo para ciclista expertos.
Podrás disfrutar de baños en playas paradisíacas como la playa de Laxe. No te olvides de visitar su hermoso pueblo, su lonja o la Iglesia de Santa María da Atalaia.
En Camelle podrás conocer el Museo del Alemán, creado por Manfred Gnädinger y pasear por el pintoresco puerto de Arou.
En Camariñas caminarás junto a un impresionante Monte Blanco que te llevará hasta el Cementerio de los Ingleses. Ascenderás hasta castros prerromanos y monumentos megalíticos a través de una ruta de molinos y podrás andar hasta el pueblo por una senda con la silueta del solemne Cabo Vilán vigilante. Un fuerte ascenso te llevará a un mirador natural donde el Océano muestra su fuerza y conforma con la roca un paisaje dramático. Te encontrarás con el primer faro de España al que se dotó con luz eléctrica, cuyos potentes destellos son visibles a 30 millas marinas (55 km). Además, este pueblo es reconocido mundialmente por el encaje de bolillos, profesión realizada por las palilleiras.
El paseo entre el Cementerio de los Ingleses y el Cabo Vilán conforma una ruta estupenda para darse al pedaleo. El paisaje -de acantilados, islotes e inmensos peñascos- no puede ser más hermoso.
Llegarás a Muxía, donde te encontrarás con el impresionante Santuario da Virxe da Barca, donde cuenta la leyenda que se apareció la Virgen en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. Las piedras que formaban la barca se encuentran aún presentes. Tal vez te suene la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís o la Pedra dos Namorados.
Terminarás tu viaje en el Cabo Fisterra mientras recorres a pie caminos interiores o largos arenales. Allí te esperará el faro de Fisterra, declarado patrimonio europeo desde el año 2007.
El Camino de Fisterra y Muxía
Conocido como el Epílogo del Camino de Santiago, debido a que los peregrinos que llegaban a la Plaza del Obradoiro y tras visitar la Tumba del Apóstol Santiago continuaban hacia el oeste, siguiendo el sol hasta llegar al océano Atlántico, alcanzando dos lugares simbólicos de Galicia: el Cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca en Muxía. Aquí, los caminantes ponían el broche oro a su larga travesía.
Dependiendo del tiempo del que dispongas y de tu condición física, puedes realizar el Camino de Fisterra y Muxía solo hasta Fisterra o continuar hasta Muxía, consiguiendo así la Fisterrana y Muxiana, documentos que acreditan que llegaste al fin del mundo y al Santuario da Virxe da Barca respectivamente.
Como curiosidad, puedes realizar este Camino a la inversa. Es decir, puedes comenzar en Muxía y terminar en Santiago para así poder obtener la Compostela.
¿Cuándo realizar el Camino de Fisterra y Muxía?
Esta Ruta Jacobea la puedes recorrer en cualquier época del año. No obstante, cada estación te ofrece experiencias distintas:
- Si lo recorres en primavera, te encontrarás un clima suave que invita a caminar, aunque puede haber algún día lluvioso.
- Si decides realizarlo en verano, puedes encontrarte la ruta saturada por los miles de peregrinos que deciden, en sus vacaciones, recorrer el Camino. Las temperaturas son más altas y las playas te invitarán a darte un baño.
- En otoño, los peregrinos disminuyen y los árboles que se encuentran en el interior de la ruta se tiñen de tonos dorados.
- En invierno debes tener cuidado porque los vientos y la lluvia en esta región de Galicia pueden llegar a ser intensos.
Etapas del Camino de Fisterra y Muxía
Para que puedas vivir una de las Rutas por la Costa da Morte, preparamos un itinerario perfecto para aquellos peregrinos que buscan continuar su peregrinación más allá de Santiago de Compostela. Una experiencia llena de simbolismo que te permitirá conocer la belleza de la salvaje Costa da Morte.
-
- Etapa 1. Santiago – Negreira → 21 Km
- Etapa 2. Negreira – Olveiroa → 34 Km
- Etapa 3. Olveiroa – Cee → 19 Km
- Etapa 4. Cee – Fisterra → 12 Km
- Etapa 5. Fisterra – Lires → 13 Km
- Etapa 6. Lires – Muxía → 16 Km
¿Qué puedes ver y hacer en tu recorrido por el Camino de Fisterra y Muxía?
Te recomendamos dar una vuelta por Santiago de Compostela, perderte por su casco histórico, entrar en la Catedral y visitar sus tejados. Puedes pasarte por nuestra oficina, situada en Porta do Camiño (Casas Reais, 17), para que te asesoremos sobre tu ruta.
En tu travesía pasarás por Ponte Maceira, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Podrás cruzar su puente romano o refrescarte en las aguas del río Tambre. Disfrutarás de la ruta del interior de Galicia, que discurre por grandes bosques de carballos y pinos.
Poco a poco te irás acercando a la costa, donde te recibirán las bonitas aldeas marineras de Cee y Corcubión, donde podrás degustar platos de Km O basados en pescados y mariscos. ¡No te vayas sin antes probar los percebes!
Antes de seguir hasta Fisterra, debes realizar los ritos de los peregrinos: de purificación, dándote un baño en la playa de Langosteira; de muerte, deshacerte de algo material que lleves y de resurrección, ver la puesta de sol desde el cabo.
Es importante que, cuando llegues al Cabo Fisterra, no bajes mucho por las rocas del acantilado, ya que puede resultar peligroso. Tampoco debes de quemar tus botas, ya que no es ninguna tradición, y con ello solo contribuirás a dañar el paisaje.
Podrás seguir hacia Muxía y entrar en el Santuario da Virxe da Barca y reflexionar sobre la historia vivida en esta comarca con el desastre del Prestige que se refleja en la escultura A Ferida, situada al lado del templo.
Por si tienes poco tiempo… Una excursión a Fisterra
Si tras tu llegada a Santiago de Compostela quieres seguir hasta el océano Atlántico, pero solo te quedas unos días más en la capital gallega, te recomendamos contratar una Excursión a Fisterra. Se trata de un programa de un día con el que podrás descubrir uno de los rincones más emblemáticos de Galicia.
Podrás visitar Muros, una aldea marinera gallega típica; te maravillarás con la cascada del Ézaro, la única cascada de Europa que desemboca en el mar; descubrirás Fisterra, su cabo y su faro, conocerás la historia de la aparición de la Virgen en Muxía y terminarás la excursión en Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España.
Rutas por la Costa da Morte con Tee Travel
Realizar las rutas por la Costa da Morte es una experiencia inolvidable que te permitirá sumergirte en la belleza natural y cultural de esta impresionante región. Sin embargo, para aprovechar al máximo cada rincón y cada historia que la costa tiene para ofrecerte, te invitamos a viajar con nosotros.
No dejes pasar la oportunidad de explorar la Costa da Morte con recorridos adaptados a tus intereses.
¿Ya has visitado esta región de Galicia? ¡Te leemos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!