Contenidos
En Tee Travel te proponemos conocer la Traslatio o Ruta Marítima del Camino de Santiago a través de un itinerario que combina mar y tierra, un camino lleno de magia y secretos.
Según la tradición cristiana tras el martirio en Tierra Santa del Apóstol Santiago, sus discípulos Teodoro y Atanasio trasladaron su cuerpo en una barca de piedra desde Jaffa a Iria Flavia, actual Padrón.
¿Qué es la Traslatio?
Santiago de Compostela, junto con Roma y Jerusalén, es una meta de peregrinación mundialmente conocida. Tras la predicación del Apóstol Santiago Galicia y su regreso a Jerusalén, el Apóstol también conocido por Santiago el Mayor, fue decapitado por el rey Herodes Agripa, convirtiéndose así en el primer mártir en el año 44.
Según la tradición, tras el martirio sus discípulos Teodoro y Atanasio llevaron el cuerpo del Apóstol desde el puerto de Jaffa hasta las tierras de predicación del legado evangélico. En ellas buscarían el lugar elegido para su enterramiento.
Con todo, la nave apostólica guiada por una estrella entró en la costa Galega por la Ría de Arousa. Remontaron el Río Ulla hasta Iria Flavia, actual villa de Padrón, donde finalizó la ruta marítima. El cuerpo de Santiago el Apóstol y sus discípulos seguirían su camino por tierra hasta Santiago de Compostela, lugar del enterramiento sagrado.
Comenzamos la ruta marítima
De acuerdo con la tradición, puedes realizar esta peregrinación vía marítimo-fluvial y por tierra, ya sea por motivos religiosos, espirituales o simplemente por conocer la magia y belleza de un camino tan singular y único.
Cambados
Tu experiencia comienza en la Ría de Arousa, en Cambados, lugar único por su conjunto histórico artístico que se traduce en grandes pazos, paisajes de ría excepcionales y lugar del vino por excelencia.
Illa de Arousa
Tras salir de Cambados, tu camino continuará ría arriba y nos acercamos a Illa de Arousa. Paisajes marítimos con bateas dejan constancia de la riqueza de la ría, así como de la cultura y la gastronomía.
Via Crucis Marítimo
Siguiendo por la ría, notarás como la brisa marina junto con la singular belleza de los parajes circundantes de este pequeño océano, hacen que tu peregrinación sea una experiencia inolvidable. Detectarás que el camino está guiado por un Vía Crucis Marítimo, un conjunto de Cruceiros situados en las puntas costeras de ambas partes de la Ría de Arousa y en los islotes naturales presentes a través de la ruta.
Ria de Arousa
Dejamos A Illa de Arousa atrás para seguir ascendiendo por la Ría de Arousa. Verás Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo a tu derecha; Vilagarcía de Arousa, Carril y Cortegada a tu izquierda. Podemos decir que una vez pasemos la Isla de Cortegada, la isla de los laureles, comenzaremos la remontada al Río Ulla.
Catoira
Después de pasar por la Isla de Cortegada, pasamos el cruceiro de Punta Patiño en Rianxo. Seguimos hasta adentrarnos en Catoira y verás los cruceiros de o Outeiriño, Illota Telleiras y Insua do Rato. En las inmediaciones de este último, situado en un pequeño islote, apreciaras el comienzo del paisaje de marismas y un monumento clave en la historia de Galicia: las Torres do Oeste.
Torres do Oeste
Una vez en las Torres do Oeste, del s. XII, podrás apreciar que son edificaciones de defensa. Al igual que la Torre de San Sadurniño en Cambados, cerraban paso a las expediciones que pretendían invadir las tierras gallegas.
Río Ulla
Al pasar Catoira, entraremos en un paisaje de marismas fluviales que combina con las tierras cargadas de historia y leyendas. Continuamos nuestra senda fluvial por las aguas del Río Ulla que baña los márgenes de Valga, Dodro, y Pontecesures.
Desembarcaremos en Pontecesures y nos trasladaremos a Padrón, lugar donde según la leyenda, Teodoro y Atanasio ataron la barca de piedra a un pedrón, que da nombra a la actual villa.
Padrón
Una vez finalizada la ruta marítima descansarás en Padrón, tierra de las figuras gallegas Rosalía de Castro y Camilo José Cela. Tu aventura continúa a pie, seguirás descubriendo la magia del Camino y de sus múltiples paisajes: de playas, bateas, puertos, islas y marismas … hasta montes, campos, sotos y robledales…
Santiago de Compostela
Tras realizar la la última etapa de la ruta a pie, llegarás a Santiago de Compostela. Una ciudad que marca el final y el principio de un camino con una personalidad histórica y paisajística singular.
La grandiosidad de la Catedral y el significado particular, te creará una amalgama de sensaciones y emociones. No se puede explicar, es simplemente la magia del Camino.
Tras presentaros este recorrido, te animamos a que vivas esta experiencia única. De acuerdo con las canciones populares, descubrirás una belleza excepcional de paisajes:
Pasei a ría de Arousa
Nunha lanchiña de vela
Non vin cousa máis bonita
Nin penso volver a vela […]
Finalmente, si quieres informarte de todos los detalles, puedes consultar nuestro tour a lo largo de la Ruta Marítima del Camino de Santiago y conocer el Camino que dio origen a todos ellos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!