Tras recorrer miles de kilómetros y hacer las distintas Rutas Jacobeas miles de veces, hemos ido recopilando las siguientes recomendaciones para hacer el Camino sin preocupaciones. Hoy compartimos con vosotros los mejores consejos para realizar el Camino de Santiago y que tu llegada a Santiago de Compostela sea un éxito.

Antes de empezar

Desde Tee Travel te ofrecemos una gran variedad de rutas que puedes realizar, si tu objetivo es Santiago de Compostela o conocer algunas de las localidades más famosas del Camino. Nuestro equipo te asesorará para encontrar la ruta adecuada a lo que estás buscando, a tus necesidades y preferencias. Una vez que hayas elegido la que será tu ruta a pie o en bicicleta, o bien solo o en uno de nuestros grupos, es el momento de prepararse para peregrinar. Si quieres disfrutar del viaje, es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer el Camino de Santiago.

Camino de Santiago - Peregrina

Camino de Santiago – Peregrina

Entrena para mejorar la resistencia

El Camino de Santiago supone un gran esfuerzo físico, donde te enfrentarás a largas etapas en terrenos algunas veces abruptos, tanto en subidas como en bajadas. Por ello, antes de partir al Camino te recomendamos que te prepares para esta aventura.

¿Cómo debes enfocar tus entrenamientos?

Si optas por realizar el Camino a pie, nuestra recomendación es que ganes resistencia, para ello tendrás que acostumbrarte a largas caminatas, pero, recuerda, esto es una carrera de fondo y debes entrenar con tiempo. Te recomendamos que empieces a prepararte con al menos dos meses de margen.

Realiza paseos en los que camines 5 km al día y progresivamente aumentes la distancia que recorres. No se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien. Aumenta también la complejidad. Un mes antes de comenzar el Camino de Santiago debes realizar salidas que incluyan cambios de pendiente y de terreno: montaña, asfalto, pistas de tierra, senderos de bosques y arena de playa.

Camino de Santiago - peregrinas - niebla

Camino de Santiago – peregrinas – niebla

Otra de nuestras recomendaciones: visita a un fisioterapeuta. Una visita antes de comenzar tu entreno te permitirá saber cómo están tus músculos y que puedes mejorar durante tu entreno. Además, te enseñará como estirar antes, durante y después de cada etapa.

Si optas por hacer el Camino de Santiago en bicicleta, el entrenamiento es muy aconsejable, al menos un mes antes. Comienza con rutas cortas, aumenta la distancia gradualmente y cambia de terreno. ¡Aprovecha el fin de semana para hacer salidas! Un consejo extra es practicar llevando peso, como el de las alforjas que llevarás durante el Camino.

Camino de Santiago - Peregrinos en bici

Camino de Santiago – Peregrinos en bici

Recuerda que caminarás entre 20 y 25 km al día, o pedalearás entre 40 y 50 km al día, por lo que debes prepararte también mentalmente. El Camino de Santiago no es una carrera, sino un recorrido en el que admirarás hermosos pueblos y paisajes, cumplir una promesa o sacar la mejor versión de ti mismo. Este es el consejo más importante para disfrutar del Camino sin preocupaciones.

El calzado, mejor sin estrenar

¡No es recomendable estrenar calzado en Camino! Una de nuestras recomendaciones para hacer el Camino de Santiago es llevar el calzado con el que has estado entrenando, de esta forma este se habrá adaptado a tu pie y evitarás lesiones y heridas. En el mercado te encontrarás con diferentes opciones según la época del año en la que realices la ruta. Como expertos en el Camino que somos, tienes las claves en nuestro post cuidado de pies en el Camino de Santiago.

Si lo que quieres es saber escoger bien el calzado y los calcetines, te recomendamos lo siguiente:

  • Zapatillas de trekking o unas botas de montaña.
  • Calcetines fabricados con material sintético y con la puntera y el talón reforzados. Deben ser transpirables y sin costuras.

En la mochila solo lo necesario

Ya sabes que nosotros te lo ponemos fácil y te ofrecemos traslado de equipaje. Nunca debes cargar la mochila en exceso y nunca debe superar el 10% de tu peso. El resto del equipaje te lo trasladaremos y te esperará en tu alojamiento al final de cada etapa.

Camino de Santiago - peregrinas - mochila

Camino de Santiago – peregrinas – mochila

Prepara tu bici

Si has optado por realizar el Camino en bici, debes pensar si vas a pedalear con tu bicicleta o con una de las nuestras. Recuerda que con nosotros puedes alquilar la bicicleta dentro de nuestro amplio catálogo de E-bikes, MTB, Trekking o gravel. ¡Contáctanos para que te podamos asesorar!

Durante el Camino

Una vez que ya tengas todo lo anterior preparado, ha llegado la hora de enfrentarse al Camino. No le tengas miedo y si sigues estas recomendaciones para realizar el Camino sin problemas. ¡Llegar a la meta será todo un éxito!

Ropa cómoda

Parece obvio, pero lleva ropa cómoda. Elige tejidos de secado rápido y transpirables, esto evitará que si sudas, camines con la humedad pegada a tu cuerpo.

Camino de Santiago – Peregrino

Protege tu piel y ojos del sol. Dependiendo de la estación en la que vayas a caminar, es muy importante que te protejas contra el sol. Te enfrentarás a largas caminatas en las que estarás totalmente expuesto, por ello te aconsejamos que lleves contigo: protección solar para evitar quemaduras en la piel, gafas de sol con las que proteger tus ojos mientras caminas y una gorra.

Si optas por caminar en invierno, ten en cuenta que la lluvia será una constante en tu ruta, sobre todo en los últimos 100 km de cada Ruta Jacobea, por ello, debes de llevar un chubasquero y una muda de ropa para no caminar empapado.

Camino de Santiago – Camino Portugués – Peregrina con ropa de invierno

Come y bebe con moderación

En el Camino podrás degustar una rica oferta gastronómica, pero mientras caminas no es recomendable que te des grandes festines de comida durante las etapas, mejor recuperar fuerzas en la cena.

  • Desayuno: si viajas con nosotros podrás disfrutar de un desayuno enérgico a base de: lácteos, cereales, fruta y proteínas.
  • Durante las etapas: un buen pícnic a la sombra será suficiente siempre y cuando mientras camines te hidrates bien y tengas a mano snacks a base de frutos secos y fruta. Nosotros te lo podemos proporcionar.
  • Cena: tras un buen aseo, la cena será uno de los momentos de relax del día y si te unes a uno de nuestros grupos será el momento más íntimo para reponer fuerzas y comentar la etapa del día.
Camino de Santiago - Peregrinos - Desayuno

Camino de Santiago – Peregrinos – Desayuno

Descansos

Si tu cuerpo te lo pide, descansa. En este apartado, una de nuestras recomendaciones para hacer el Camino de Santiago es que no hagas largas paradas de descanso. Lo mejor es descansar a la sombra durante unos 10-15 minutos y aprovechar para beber y tomar algún pequeño snack.

Camino de Santiago – Peregrinos descansando

En caso de que formes parte de uno de los grupos organizados del Camino de Tee Travel, tendrás a tu disposición un coche de apoyo que, en caso de tener que hacer uso de él, no habría problema y te trasladaría al siguiente alojamiento.

Mantén el Camino limpio

No ensucies el Camino, lleva contigo una bolsa de basura en la que ir guardando desperdicios que generes mientras caminas. Ayuda a mantener el Camino limpio.

No arranques flores, plantas, ni dejes tu nombre grabado a tu paso. El Camino es un bien cultural que todos debemos cuidar y respetar, te aconsejamos convertirte en un peregrino sostenible, siguiendo el decálogo de Camino Clean, nuestra iniciativa que ayudará a preservar el Camino.

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. El Camino es el escenario perfecto para conocer gente nueva, pero recuerda siempre respetar a los demás peregrinos y a los trabajadores de alojamientos y restaurantes que te encuentres a tu paso.

Después de cada etapa

Estira

Recuerda todo lo que te ha recomendado tu fisioterapeuta durante tu entrenamiento. Para disfrutar del Camino sin problemas al volver a casa, no olvides:

  • Antes de cada etapa realiza una tabla de estiramientos en los que preparar la musculatura y prevenir lesiones y molestias musculares.
  • Durante cada etapa: Realiza estiramientos y ejercicios suaves que activen la musculatura: principalmente en piernas, cuello y espalda. Evitarás así lesiones.
  • Después de cada etapa: Relaja los músculos, estira piernas, inglés y espalda. Disfruta de un masaje de pies y de una ducha, te ayudará a descargar la musculatura
Disfrutar del Camino sin problemas - Estirar muy bien antes, durante y después

Peregrina masajeándose los pies.

¡Si por algún sobre esfuerzo necesitases un masaje, desde Tee Travel ponemos a tu disposición el servicio de fisioterapeutas en el Camino, para en caso de ser necesario recibas los mejores tratamientos y nada pare tu Camino!

Aséate

Es obvio que tras sudar una jornada en el Camino no hay nada mejor que una ducha. Relaja tus músculos, limpia la piel y cuida correctamente tus pies.

Relájate

Disfruta de los kilómetros conseguidos en el día de hoy y de todos los paisajes que has conocido. En nuestros alojamientos con encanto te aseguramos un buen descanso para que repongas fuerzas para afrontar la siguiente etapa. Para aquellos que quieran disfrutar de todas las sensaciones de un camino con relax asegurado, pueden optar a un Camino con spa y masajes también posible dentro de la oferta de Tee Travel.

Recomendación final

¡Disfruta del viaje sin preocupaciones! Desde Tee Travel nos encargamos de toda la planificación para que solo tengas que caminar o ir en bici y disfrutar de todo lo que te tiene que ofrecer el Camino de Santiago. Si necesitas ir más allá y tienes dudas de cómo hacerlo solo o que se ajusta más a tu perfil, puedes contactarnos. Si no quieres realizar el Camino solo,  puedes unirte a uno de nuestros grupos organizados, donde tendrás a un guía que caminará contigo etapa tras etapa y no solo te contará toda la historia y anécdotas del Camino de Santiago, sino que también viendo tu condición te irá indicando y aconsejando a lo largo de la ruta.

¿Ya has seguido nuestras recomendaciones para hacer el Camino? ¿Cuál crees que nos falta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *