Contenidos
El verano ya está a la vuelta de la esquina y, aunque tímidamente, el calor empieza a notarse. Se puede decir que el verano en Galicia no comienza hasta San Juan. Esta celebración da el pistoletazo de salida a cientos de planes de ocio veraniegos y refrescantes. En el post de hoy recopilamos algunos de los mejores planes para disfrutar en Galicia este verano.
¿Qué visitar en Galicia en verano?
La mejor playa del mundo, Cíes
Si hay algo que nos llena de orgullo a los gallegos es poder decir que tenemos la mejor playa del mundo. Y no, no es algo que nos hayamos inventado nosotros, es que así lo dice ‘The Guardian’, un periódico británico.
Las aguas cristalinas de la Playa de Rodas, aunque frías, sus arenales y los bosques de pinos la convierten en un auténtico paraíso. Al formar parte de un Parque Nacional el acceso a la playa está limitado. Un catamarán acerca varias veces al día a aquellos curiosos que quieren pasar una jornada en las Illas Cíes.
Si quieres disfrutar de una preciosa vista del archipiélago y la ría de Vigo no dudes en subir hasta el Monte del faro. Un ascenso duro pero que se ve recompensado con una impresionante panorámica. Es uno de los mejores planes para este verano en Galicia.
Recorrer la Illa de Arousa en bicicleta
Aprovecha las suaves temperaturas y recorre en bicicleta la Illa de Arousa. Podrás descubrir a tu aire sus playas y calas:
- Playa de Area da Secada
- Parque Natural de Carreirón.
- Playa de Sualaxe
Estas son algunas de las playas que te pueden encontrar en los 11 km de arenales de la Illa de Arousa. Si quieres descubrir una pequeña joya de la ría de Arousa puedes acercarte en barco o contratar nuestros viajes en kayak hasta el Illote de Areoso, una pequeña isla virgen, cercana a la Illa de Arousa en la que podrás disfrutar de aguas cristalinas y su arena fina y blanca.
En Tee Travel te ofrecemos la oportunidad de conocer a fondo la Ría de Arousa, este paquete incluye la oportunidad de navegar por la ría y recorrer en bicicleta la Illa de Arousa. Una jornada que finaliza con un picnic en alguna de las magníficas playas de este paraíso. Si te animas a disfrutar del verano en Galicia, este es un plan perfecto para toda la familia.
Aunque los más de 1.000 km de costa ofrecen multitud de planes, el interior de Galicia te ofrece la oportunidad de navegar a lo largo de los conocidos como ‘Cañones del Sil’. Un catamarán te invita a conocer el impresionante paisaje de la Ribeira Sacra.
Este paisaje hace de Galicia uno de los destinos más mágicos del mundo. Impresiona contemplar un paisaje creado por la erosión del río Sil y que se encuentra rodeado de viñedos, bodegas y monasterios. Un remanso de paz.
Si bien te animas a conocer la Ribeira Sacra a tu aire o prefieres hacerlo mientras recorres el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, no te olvides de saborear sus vinos Denomación de Origen, caldos que ya eran gratamente valorados durante el período romano. Los romanos consideraban este vino el ‘oro del Sil’.
El banco más bonito del mundo
Por si tener la mejor playa del mundo fuese poco, en Galicia también tenemos el banco más bonito del mundo. Vale la pena acercarse hasta Loiba, al norte de Galicia, para sentarse y contemplar de unas vistas espectaculares.
Alguien escribió en el respaldo del banco The best bench of the world (El mejor banco del mundo), la que podría ser una gamberrada convirtió a este banco en uno de los principales atractivos turísticos de nuestra costa. Siéntate a contemplar unas vistas presididas por el mar abierto, el cabo Ortegal y Estaca de Bares.
Otra opción es que te acerques a disfrutar de este banco en plena noche. Si de día impresiona observar el paisaje por la noche es sitio ideal para contemplar las estrellas.
El banco de Loiba se ha convertido en un fenómeno viral y han sido muchos las localidades que se han sumado a la tendencia de colocar un banco con vistas únicas.
Otro de los bancos más fotografiados se encuentra en las Rias Baixas, en la ría de Vigo. Desde este asiento se puede disfrutar de unas vistas de la ría en la que el puente de Rande y las Islas Cíes son los protagonistas.
Si visitas la Ribeira Sacra también podrás sentarte a contemplar de los cañones del Sil desde otro de los bancos más bonitos del mundo.
¿Qué hacer en Galicia en verano?
Bailar al ritmo de las orquestas
El verano en Galicia es sinónimo de fiestas de pueblo y orquestas. Estas agrupaciones musicales amenizan las fiestas de cientos de pueblos gallegos y atraen a cientos de fans.
Algunas de estas orquestas cuentan con una verdadera legión de fans. ¿Las más conocidas? Orquesta Panorama, París de Noia o el Combo Dominicano. Los pueblos se rifan a estas agrupaciones musicales que, como ya hemos dicho, atraen a numerosas personas.
Si este verano visitas Galicia no pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de una fiestas de pueblo, además de las orquestas seguro que podrás disfrutar de una rica tapa de pulpo y un buen vino del país.
Comer en un furancho
Aunque pueda resultar difícil de pronunciar y un poco complejo de explicar comer en un furancho es uno de nuestros imprescindibles.
Estos restaurantes, nacieron en muchos pueblos vitícolas, principalmente en las Rías Baixas. Tras la vendimia muchos de los propietarios de las parras se veían con exceso de producto para darle salida al vino y ganar unos eurillos nacieron los furanchos.
Estas tabernas ofrecían, y ofrecen, a los clientes la oportunidad de degustar una rica comida casera acompañada, como no, de una cunca (cuenco) del vino de la casa. ¿Qué puedes comer en un furancho?
- Tortilla de patatas.
- Raxo (lomo de cerdo) con patatas.
- Pimientos de Padrón.
Insistimos en que no son restaurante al uso, los furanchos se encuentran en los sótanos de las viviendas. Aunque ahora estos establecimientos están regularizados en sus orígenes no contaban con un cartel que lo identificase, la única forma de saber que en esa casa había un furancho era porque se colocaba un ramo de laurel en la puerta.
Aprovecha tu próximo viaje a Galicia en verano y sumérgete de lleno en la experiencia gastronómica de un furancho.
Tapear en Lugo
La oferta gastronómica gallega es infinita. Como ya has visto la carta va mucho más allá de la clásica empanada, una tapa de pulpo á feira o, como no, una mariscada. Si quieres ir un paso más allá además de estos tres clásicos y los furanchos tampoco puedes perderte las tapas de Lugo.
Después de recorrer la muralla o al finalizar una etapa del Camino Primitivo, ¿qué mejor que relajarse en alguna de las terrazas del casco viejo? Ir a tomar algo a un bar de Lugo y salir lleno. ¿Cómo puede ser posible? Cuando en un bar de la ciudad romana pides una consumición el camarero te preguntará, ¿qué tapa quieres?
Después de escuchar una larga lista y de haber elegido, verás salir de la cocina una enorme bandeja repleta de pequeños bocados que puedes ir saboreando mientras esperas a que te traigan la consumición. Si quieres comer rico, bueno y barato recorre el casco histórico de Lugo de bar en bar.
Disfrutar de una churrascada o sardiñada
Son uno de los eventos sociales perfectos para cualquier día del verano en Galicia. Disfrutar de una tarde con amigos disfrutando de un churrasco o unas sardinas asadas. Comidas que se alargan hasta la noche y en las que la comida queda en un segundo plano.
El churrasco es muy similar a una barbacoa pero, ¿por qué no le llamamos así? Este término fue introducido por los miles de emigrantes retornados de Argentina, donde este término es muy popular.
Más planes para hacer en Galicia en verano
Galicia en verano es sinónimo de fiesta. Se trata de una comunidad autónoma con diversas festividades para todos los públicos. Ya desde junio, la comunidad gallega se prepara para un verano con turistas y habitantes que presumen de la gastronomía y tradición. ¿Sabías que en agosto, los festivos que se dan durante la segunda mitad de agosto se le conocen como el puente de las mil verbenas? Esto es que toda Galicia está de celebración.
Sentirse como un romano en Lucus Augusti
En la ya mencionada ciudad romana de Lugo, Lucus Augusti, se celebra cada mes de junio (15,16 y 17 de junio 2018) una de las fiestas más jóvenes pero más populares de la ciudad: Arde Lucus. Esta celebración recrea la época romana, período al que pertenecen numerosos monumentos, como su famosa muralla.
Si te animas a visitar la ciudad de Lugo durante la celebración de este evento puedes hacerlo caracterizado como romano. Son muchas las personas y, principalmente, asociaciones las que se visten como si fuesen ciudadanos de la antigua villa romana.
Uno de los momentos más especiales de este fin de semana es la Quema de la muralla, que le da nombre al evento. Esta actividad no se celebra en la propia muralla con el fin de no dañar dicho monumento. También se celebran otros eventos como luchas de gladiadores y carreras de Bigas, los eventos favoritos de la época y que le encantaban a los romanos.
No pierdas la ocasión de experimentar en tus propias carnes la sensación de vivir en una auténtica villa romana. Este plan de fin de semana resulta perfecto para acercarse hasta la ciudad de Lugo, disfrutar del gran ambiente que respiran sus calles y, como no, de los monumentos pertenecientes al período romano, algunos tan únicos y auténticos como su muralla.
San Juan en A Coruña
Se puede decir que esta fiesta da comienzo al verano. La ciudad de A Coruña, en el Camino Inglés, celebra en una de sus playas más conocidas: Riazor, las famosas hogueras de San Juan. Miles de personas llegan desde diferentes puntos de Galicia y España para disfrutar de una larga noche en compañía de amigos alrededor del fuego.
La playa de Riazor es el principal escenario de esta celebración aunque las fiestas se extienden por toda ciudad. Como parte de esta celebración es tradición saborear unas ricas sardinas a la brasa y es que como dice el refrán gallego: “polo San Xoan a sardiña molla o pan”. Coincidiendo con la celebración de San Juan la sardina alcanza su mejor sabor.
El vínculo de la ciudad de A Coruña con San Juan siempre ha sido muy especial. Hasta 1589 fue el Patrón de la ciudad, fue remplazado por la Virgen del Rosario, actual patrona de la ciudad herculina, y la celebración de la noche de San Juan se vio mermada.
El renacer de San Juan
La celebración se recuperó, en la década de los 70, cuando vecinos de la ciudad crearon una comisión de fiestas. Esta organización incorporó elementos que hacen del San Juan coruñés una celebración especial. Las tradicional sardiñada, la Meiga Mayor o una entrega de premios, son algunas de las incorporaciones recientas a esta celebración.
Las fiestas de San Juan se convirtieron en el 2015 en una fiesta de Interés Turístico Internaciona. Esto consagró la ciudad de A Coruña como el destino perfecto para la celebración de las hogueras de San Juan.
Si todavía no sabes qué hacer este verano, Galicia te espera con los brazos abiertos. En Galicia podrás disfrutar de preciosas playas, una rica gastronomía o los bancos con las mejores vistas del mundo. En Tee Travel hemos preparado numerosas ofertas de viajes para que disfrutes de nuestra tierra como nunca antes. Si quieres conocer todavía más de nuestra Comunidad no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
Disfruta del Ocio en Galicia
No es de extrañar que Galicia sea una de las comunidades autonómicas de España que está en aumento en números de turistas, no solo por la oferta de sol y playa, sino también por su oferta rural y patrimonial, donde encontraran desde vestigios romanos, hasta bodegas de larga tradición familiar o rutas para realizar en familia. Desde Tee Travel te preparamos tu viaje a medida para que descubras este bello destino al norte de España.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!