Contenidos
Son muchos los monumentos en el Camino que te dejarán con la boca totalmente abierta en el Camino Portugués por la Costa. A tu entrada en Galicia, si vienes desde Oporto, podrás visitar y maravillarte con el siguiente patrimonio en el Camino de Santiago.
¿Qué ver en el Camino Portugués de la Costa?
Esta vereda es una de las más bonitas de todo el Camino de Santiago. No en vano, además de su enorme importancia histórica, destaca por la belleza de sus paisajes y monumentos impregnados con el olor a mar. A lo largo de los 300 kilómetros que separan Oporto de la ciudad del apóstol, encontrarás auténticas joyas arquitectónicas, como las que te mostramos a continuación.
Monasterio de Oia
Entre Bayona y A Guarda se sitúa esta abadía, una de las pocas que se mantuvo junto al mar gallego sin importar los ataques de los piratas. Esta enorme iglesia levantada hace siglos en honor a Santa María, está ubicada en un enclave único, motivo por el que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es más, gracias a su emplazamiento, esta villa jugó un papel fundamental en la defensa de toda la costa. Esto llevó a que el mismísimo Felipe IV concediera a esta edificación el título de Real.
Se sabe que el Camino Portugués de la Costa ya existía en 1450 y que uno de sus refugios más importantes era este monasterio. Además, hay referencias de que este tenía un hospital de gran importancia, algo que era básico para cualquier peregrino. Y no es de extrañar, ya que los caminantes se enfrentaban a numerosos peligros durante este trayecto en aquellos tiempos. Sin duda, un auténtico salvavidas para quienes realizaban la ruta jacobea.
Ponte Sampaio
En Pontevedra se localiza uno de los símbolos de esta comarca: el puente Sampaio. Arropando al río Verdugo en su desembocadura en la Ría de Vigo, esta edificación es un auténtico símbolo de la provincia e, incluso, de toda Galicia. Se cree que sus casi 150 metros de longitud y sus 10 ojos semicirculares fueron construidos sobre alguna cimentación de origen romana.
Utilizado desde hace muchos años para unir Arcada y A Rabaleira, este puente es parada obligatoria si estás haciendo el Camino Portugués de la Costa. Únicamente sobre el mismo vas a poder disfrutar de una panorámica exclusiva de todos los alrededores. Es más, te logrará trasladar a momentos históricos de mucha importancia como la batalla de Ponte Sampaio.
Iglesia de la Peregrina en Pontevedra
La Peregrina es como se conoce a la patrona de Pontevedra, por lo que no es de extrañar que cuente con una iglesia propia. Su construcción comenzó en el año 1778 y es una de las edificaciones religiosas más relevantes de la ciudad. Según cuenta la leyenda, esta virgen era la encargada de guiar a los peregrinos que llegaban en barco y desembarcaban en Bayona para viajar hasta Santiago.
Se trata del monumento que todo peregrino está deseando encontrarse, pues simboliza la llegada a una de las metas del camino. Su característica más destacada es su aspecto en forma de vieira, el símbolo de los jacobeos. Si a esto le añadimos que se ubica en el mismísimo centro de la capital, resulta lógico que se haya convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Galicia.
Ara Romana en Padrón. Un monumento en el Camino Portugués por la Costa
Otro de los lugares qué ver en el Camino Portugués de la Costa es Padrón. Es una localidad de visita prácticamente obligada donde se encuentra una antigua ara romana conocida con el nombre de O Pedrón. Esta población tan popular por sus pimientos alberga este bloque de piedra que se ha convertido en un símbolo para millones de caminantes. Tanto para los que llegan hasta Compostela y después descienden a esta localidad, como para quienes realizan la denominada Ruta Marítima. En este último caso, desembarcan aquí para posteriormente llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago, bien caminando, en bicicleta o a caballo.
Este monumento en el Camino está situado bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón. Se trata de un ara dedicada al dios de las aguas (Neptuno), aunque el cristianismo lo ha interpretado como un elemento portuario ateniéndose a la leyenda. Esta asegura que a él fue amarrada la barca que transportó los restos mortales del Apóstol Santiago desde Palestina hasta tierras gallegas.
Estos son, únicamente, algunos de los muchos e impresionantes monumentos en el Camino de Santiago que disfrutarás a lo largo de todo su recorrido. Si ya te has animado a realizar esta ruta, te aconsejamos que te pongas en nuestras manos para disfrutar de un viaje inolvidable.
Si quieres estar actualizado sobre nuestros viajes por el Camino de Santiago, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @tee_travel. Estamos en Instagram y Facebook
En Tee Travel nos encargamos de organizar tus próximas vacaciones para que tú no tengas que preocuparte nada más que de disfrutar. ¡Cuenta con nosotros!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!