El Monasterio de Samos es uno de esos tesoros que te encuentras en el Camino Francés, tras la bajada de O Cebreiro. Situado en el municipio de Samos, este monasterio benedictino, rodeado de un bello entorno natural, invita a la contemplación y a la espiritualidad.  Tanto si haces el Camino de O Cebreiro a Santiago como si visitas Galicia en busca de experiencias auténticas, el Real Monasterio de San Julián de Samos es una parada imprescindible. Incluso, te invitamos a dar un paso hacia atrás, si sales desde Sarria, para que no te pierdas esta joya del Camino.

La Historia del Monasterio de Samos

Entre montañas y junto al río Ouribio, a 12 km de Sarria, en el siglo VI se fundó este monasterio. Su construcción fue atribuida a San Martín de Dumio en la época de los suevos y visigodos.

Aunque sus comienzos fueron humildes, a lo largo de los siglos el monasterio fue ganando importancia hasta convertirse en un epicentro cultural y religioso en la época medieval. Tras sus inicios visigodos, la orden benedictina lo ocupó, lo que marcó su carácter espiritual y académico. Como curiosidad, en el Monasterio de Samos se educó el Rey Alfonso II, el Casto, hasta el año 759. Debido a esto, al monasterio se le otorgó el nombre de Real Abadía de San Julián o de San Xián, porque allí residió el Rey, quien años más tarde se convertiría en el primer peregrino.

Camino Francés - Samos - Peregrino delante del Monasterio de Samos

Camino Francés – Samos – Peregrino delante del Monasterio de Samos

El Monasterio de Samos fue un enclave de gran importancia dentro del Camino de Santiago, ya que, desde el siglo IX, los peregrinos que llegaban hasta aquí eran atendidos por los monjes, una tradición que, incluso, llega hasta nuestros días ya que funciona como albergue. Actualmente, está declarado como Bien de Interés Cultural.

Arquitectura y Arte

El Monasterio de Samos no solo es conocido por su arquitectura, que refleja una mezcla de estilos debido a sus reconstrucciones a lo largo de la historia, sino también por albergar una biblioteca con más de 25.000 volúmenes de gran valor.

El conjunto está compuesto por una iglesia barroca y dos claustros construidos entre los siglos XVI y XVIII. Cerca del monasterio, también se encuentra la Capilla del Ciprés.

Camino Francés - Samos - Interior del Monasterio

Camino Francés – Samos – Interior del Monasterio

Cabe destacar que los grandes incendios de 1558 y 1951 marcaron un antes y un después en la estructura del monasterio de Samos. Tras estas devastaciones, la reconstrucción trajo consigo una renovación de los muros interiores de la abadía, cubiertos con impresionantes pinturas murales realizadas por diversos artistas españoles empleando variadas técnicas pictóricas. Estas pinturas revisten las paredes con escenas sobre la vida monástica y la historia de San Benito, dándole a cada composición un carácter único.
La experiencia de recorrer estos pasillos es como un viaje en el tiempo, en el que el visitante se sumerge en una atmósfera de espiritualidad y misticismo. Si observas con atención, incluso podrás notar que algunos de los personajes de los murales tienen rasgos que recuerdan a estrellas de cine.

Claustro del Padre Feijoo

Fue construido en el siglo XVII y es uno de los más grandes de España, con 54 metros de lado y representa la muestra del paso del renacimiento al barroco. Alberga la estatua del Padre Feijoo, quien vivió en este monasterio.

Camino Francés - Samos - Monasterio de Samos - Claustro Padre Feijoo

Camino Francés – Samos – Monasterio de Samos – Claustro Padre Feijoo

Claustro de las Nereidas

Este segundo claustro del siglo XVI, más pequeño y de estilo gótico, cuenta con una fuente central con 4 nereidas sosteniendo la copa. De ahí su nombre.

Capilla del Ciprés

La Capilla del Ciprés, conocida también como la Capilla de El Salvador, fue construida en el siglo X. Se cree que esta construcción fue una celda monástica. Junto a la capilla se encuentra un ciprés que cuenta con más de mil años de historia.

Camino Francés - Samos - Capilla del Ciprés

Camino Francés – Samos – Capilla del Ciprés

Visita el Monasterio en el Camino Francés

Los peregrinos que transitan el Camino de Santiago desde O Cebreiro y se encuentran de frente con el Monasterio de Samos, se sorprenden al ver este remanso de paz antes de llegar a Sarria.

Visita Guiada en el Monasterio de San Julián de Samos

Visita Guiada en el Monasterio de San Julián de Samos

Si quieres saber más sobre este monasterio, tendrás la oportunidad de conocer la vida monástica de la mano de un monje a través de las visitas guiadas, que incluyen un recorrido por el monasterio en el que se explica la historia y el arte que alberga, así como las leyendas que han envuelto a este lugar a lo largo de los siglos.

Ten en cuenta que los monjes te abren las puertas de su casa, por lo que te recomendamos ser respetuoso.

Cómo llegar a Samos

El Monasterio de Samos está ubicado a unos pocos kilómetros del Camino Francés. Ya en Triacastela, el Camino se bifurca, por lo que tienes que tomar la variante del Camino Real que te llevará a Samos. Se trata de una etapa más larga, pero con la recompensa de disfrutar de paisajes espectaculares.

Si partes desde Sarria, puedes llegar al Monasterio en coche. Toma la carretera que conecta la villa de los últimos 100 km del Camino Francés con Pedrafita do Cebreiro.

Una parada para disfrutar

Visitar el Monasterio de Samos es adentrarse en un lugar donde la espiritualidad se palpa. Este rincón de Galicia te invita a contemplar la riqueza cultural y a conectar con una tradición milenaria, vigente aún hoy en día. Ya sea como peregrino del Camino de Santiago o como visitante interesado en descubrir Galicia, desde Tee Travel podemos prepararte un itinerario a medida para que puedas descubrir este rincón en el Camino Francés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *