Enero es el mes de comenzar los propósitos de año nuevo. Uno de ellos puede ser hacer el Camino de Santiago en enero. Sí, en enero también puedes recorrer la ruta jacobea sin preocupaciones. En este post te contamos los aspectos positivos de hacer el Camino de Santiago en enero y cuáles son las mejores rutas.

El Camino de Santiago en enero

Camino Francés – O Cebreiro – Señalización

Recorrer el Camino en invierno es sin duda una experiencia diferente. Anteriormente, hemos hablado de hacer el Camino en diciembre, donde te aconsejábamos sobre las mejores rutas, cómo planificar tu ruta y qué llevar en tu mochila. Hoy decidimos guiarte para que planifiques el Camino de Santiago en enero, mes de los nuevos propósitos.

Aunque en general las temperaturas en este mes son generalmente más extremas, en Galicia la media ronda los 8º C por lo que es bastante viable caminar desde algún tramo en esta comunidad; solo tendrás que elegir la ruta adecuada y llevar la ropa que mejor se adapte a la época.

Por otro lado, muchas personas piensan que el Camino es más exigente en invierno que en verano, pero en realidad todo depende de la ruta escogida y de la preparación física y mental.

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en enero

  1. Por la poca masificación de las rutas que te permitirán reflexionar y estar en contacto más contigo mismo.
  2. Por el desafío que presenta caminar bajo un tiempo inestable.
  3. Porque quieres cumplir ya tu propósito de año nuevo.

 

Desventajas de hacer el Camino de Santiago en enero

  1. Pocos servicios en las Rutas del Camino de Santiago. Al ser temporada baja, los establecimientos cierran sus puertas para prepararse para la temporada.
  2. Menos horas de luz, por lo que deberás de buscar refugio antes de que sea de noche.
  3. La inestabilidad del tiempo.
  4. Existen Rutas Jacobeas que te recomendamos que no realices por la peligrosidad, ya que muchas se encuentran nevadas o anegadas de agua.

Camino de Santiago Rutas en enero

No hay una ruta no adecuada para realizar el Camino de Santiago en invierno, pueden ser más exigentes o contar con menos servicios, por ejemplo algunos hoteles suelen cerrar en invierno por descanso y/o vacaciones tras los meses de temporada alta de mayo a septiembre.

Es importante que sepas que apenas encontrarás peregrinos en comparación con otras épocas. En temporadas altas y dependiendo del Camino, la afluencia de peregrinos es mucho mayor, lo que pude ser positivo y negativo a la vez. Positivo porque te encuentras a otras personas que peregrinan a Santiago de Compostela y compartes sus historias y experiencias. Negativo porque todos los servicios que ofrece el Camino de Santiago pueden llegar a saturarse. Por ello, te recomendamos que reserves con antelación para que tu Camino de Santiago sea reconfortante, cómoda y segura.

Rutas Oficiales Camino de Santiago

Rutas Oficiales Camino de Santiago

Los últimos 100 km desde Sarria a Santiago

Recorriendo el Camino desde Sarria te permite conocer los últimos tramos del Camino durante 7 días, pasando por lugares emblemáticos como Portomarín, Palas de Rei, Melide o Arzúa. En este tramo no tendrás ningún problema en cuanto a disponibilidad de servicios, ya que los alojamientos son más abundantes. ¡Mismo puedes elegir descansar en habitaciones de lujo!

Otra opción muy apetitosa es hacer el Camino desde Sarria, pero de una forma muy especial. Se trata del Camino de Santiago Gastronómico, Pasaporte de Sabores. Este viaje combina la esencia de la Ruta del Camino de Santiago Francés desde Sarria con una perspectiva diferente en la que los sabores y los saberes, junto con el paisaje y la cultura, son los protagonistas. Podrás probar una variedad de gastronomía típica gallega y de temporada en cada una de las etapas de este Camino.

El Camino de Invierno

Como su nombre indica, esta Ruta del Camino de Santiago nació en invierno. Aunque su nombre indica esta estación del año, no es apta para realizarla en invierno. Esto se debe a que es una ruta poco conocida y concurrida, por lo que no tendrás los servicios suficientes para cumplir con tus necesidades.

En la época medieval, los peregrinos evitaban atravesar el Alto do Poio en O Cebreiro, ya que antiguamente las nevadas eran mucho mayores. Así, el Camino de Invierno se desvía desde Ponferrada, adentrándose en Galicia por O Barco de Valdeorras, pasando por antiguas rutas romanas del Sur de Galicia hasta enlazar con la Vía de la Plata en Lalín. ¿Sabías que esta ruta pasa por las 4 provincias gallegas?

Camino Francés – O Cebreiro – Peregrina

Recorrer el Camino desde O Cebreiro

Si decides recorrer el Camino Francés desde O Cebreiro podrás conocer los increíbles paisajes de los Ancares lucenses. Además, en el precioso pueblo de O Cebreiro descubrirás las pallozas, construcciones típicas de montaña, y la histórica iglesia de Santa María do Cebreiro (s. IX), donde se obró el Milagro del Grial.

O Cebreiro se encuentra a 1330 m, por lo que es probable que nieve, pero no te aseguramos que no te impedirá seguir con tu Camino. Además, en Tee Travel te ofrecemos todas las comodidades, como puede ser descansar en bonitos y cálidos alojamientos rurales. Otra opción es recorrer los mejores tramos del Camino para que puedas empaparte de arte y naturaleza sin renunciar al descanso y cuidado.

El Camino Portugués y sus variantes

Sin duda, este Camino es apto para todas las estaciones gracias al poder del océano Atlántico. Se trata de la segunda Ruta Jacobea más recorrida por los peregrinos, solo después del Camino Francés. Su recorrido dibuja una línea que cruza Portugal y Galicia de Sur a Norte.

Tienes múltiples opciones para recorrerlo, desde comenzar en Lisboa hasta realizar los tramos que unen Porto con Santiago de Compostela. Si no te convence caminar durante más de 15 días, puedes comenzar en Tui y recorrer el Camino durante 8 días. En Tee Travel también te ofrecemos la posibilidad de alojarte en los hoteles más emblemáticos de Galicia, como son los pazos, paradores o casas grandes hoy convertidas en alojamiento rural.

Las temperaturas no son tan extremas y los servicios, al igual que el Camino Francés, se encuentran presentes a lo largo de la ruta. Por otro lado, tendrás más tiempo para reflexionar, ¡pues encontrarás esta ruta poco masificada!

El Camino Inglés

¿Sabías que el Camino Inglés se llama así porque a Galicia llegaban los devotos del Norte de Europa para visitar la tumba de Santiago Apóstol? El Camino inglés, ya sea desde Ferrol o desde A Coruña, no pasa por lugares de mucha altitud.

Además, su recorrido es trazado cerca de la costa en sus primeras etapas, por lo que las temperaturas serán más suaves. No obstante, al ser una ruta del norte, es mejor que te prepares bien, lleves ropa cómoda, que abrigue y una muda limpia por la inestabilidad del tiempo.

Si decides peregrinar a lo largo de esta ruta, pasarás por lugares como la ciudad armada de Ferrol, Pontedeume o Betanzos, la antigua capital de Galicia.

Debes tener en cuenta que si comienzas el Camino Inglés desde A Coruña, no obtendrás la Compostela. Esto se debe a que no habrás peregrinado los kilómetros necesarios que exige la Iglesia.

¡Realiza el Camino de Santiago en invierno sin preocupaciones!

Como puedes ver, las diferentes rutas del Camino de Santiago que te hemos presentado son las mejores para poder cumplir tu propósito de año nuevo de hacer el Camino de Santiago en invierno. Si no estás seguro de comenzar tu travesía, pregúntanos y te asesoraremos para que puedas hacer realidad ese viaje tan soñado.

Si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para que no te pierdas toda la actualidad sobre el Camino de Santiago.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *