Contenidos
Si algo caracteriza a Galicia en verano son sus mil y una fiestas para todos los públicos: fiestas religiosas, gastronómicas, musicales… Pero, sin duda, la fiesta más característica de la comunidad se celebra en su capital el 25 de julio, Día de Galicia y Día en honor al Apóstol Santiago. Hoy os contamos un poco más de las Fiestas del Apóstol Santiago.
Si planeas realizar el Camino de Santiago durante las fiestas Grandes de Santiago, debes permanecer unos días en la capital para disfrutar de esta celebración única.
Dos semanas de Fiestas del Apóstol
Si te encuentras realizando el Camino de Santiago la tercera y cuarta semana de julio, al llegar a Santiago de Compostela verás la ciudad llena de vida y color, ya que en esas fechas se celebran las Fiestas del Apóstol. Aunque las fiestas comienzan sobre el 20 de julio, tienen una duración de 11 días, por lo que se alargan hasta final de mes.
Durante las fiestas podrás disfrutar tanto del carácter religioso de santiago con un programa lleno de ocio como exposiciones, representaciones teatrales y conciertos musicales.
Pero, sin duda, los días grandes son los días 24 y 25 de julio. ¡Sigue leyendo para saber por qué!
Orígenes de la Fiesta del Apóstol
Esta festividad celebraba el 25 de julio la muerte como mártir de Santiago el Mayor que, por ser discípulo de Jesús, le otorgaron el carácter de Santo y Apóstol.
No obstante, según el estudioso medievalista, Fernando López Alsina, la Festividad en honor a Santiago Apóstol es muy antigua, ya que hubo constancia de su celebración en la basílica romana de San Pedro en el siglo XI.
En España, esta misma fiesta se celebraba el 30 de diciembre y no el 25 de julio, como se venía haciendo desde el siglo VIII, hasta entrada la liturgia romana a la Península.
Por no perder la afluencia de peregrinos, desde el S. XI, se celebra el 30 diciembre la Fiesta de la Traslación con una misa en la Catedral y presidida por el arzobispo compostelano, que conmemora el traslado de los restos del Apóstol desde Jafa a Santiago, por sus discípulos Teodoro y Atanasio.
Con el paso del tiempo, el 25 de julio cobró importancia para los peregrinos, ya que podían obtener la indulgencia plenaria y que podía extenderse todo el año si caía la celebración en domingo. A ese año donde el 25 de julio cae domingo se le conoce como Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Xacobeo. Durante todo el año se abre la Puerta del Perdón.
Noche mágica en Santiago – 24 de julio
Son 11 días de celebraciones, pero es sin duda la noche antes del día grande, la noche 24 de julio, cuando la ciudad vive uno de los momentos más mágicos de las Fiestas del Apóstol: los Fuegos del Apóstol.
Miles de personas de todas España y Galicia se acercan a la ciudad, ya sea terminando el Camino de Santiago o desplazándose hasta la ciudad en estas fechas tan señaladas para no perderse los fuegos artificiales desde la emblemática Praza do Obradoiro. Es recomendable que, si quieres verlos desde este punto, acudas muy temprano, ya que se llena de gente de todas las edades y nacionalidades.
Los Fuegos del Apóstol es un espectáculo impresionante que mezclan audiovisual y fuegos artificiales. Antes de quemar el castillo pirotécnico, que recrea la antigua fachada gótica de la Catedral, se proyectan unas imágenes en 3D y sonido que no dejarán a nadie impasible.
Este espectáculo podrás verlo, también, en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
¿Dónde ver los Fuegos del Apóstol en todo su esplendor?
A partir de las 23.30 comienzan los Fuegos del Apóstol, por lo que tendrás que darte prisa y encontrar sitio si los quieres ver en todo su esplendor:
- Plaza del Obradoiro
- Monte do Gozo.
- Monte do Pedroso.
- Parque de Galeras.
- Alameda de Santiago.
- Mirador de Fontiñas.
- Mirador de Belvís.
Día del Patrón de España y de Galicia – 25 de julio
Desde que se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, su nombre no dejado de sonar en todo el mundo. Tal fue la importancia de la peregrinación a Santiago de Compostela, que el Camino de Santiago es una de las Rutas de Peregrinación más importantes del mundo occidental, junto con Roma y Jerusalén.
El Papa Urbano VIII estableció que el Apóstol fuese el único Patrón de España y son las mismas autoridades eclesiásticas las que deciden que el 25 de julio sea su día. Además, desde 1979 es el Día de la Comunidad Autónoma Gallega.
A lo largo del 25 de julio se suceden diversos eventos en torno a Galicia y al Apóstol.
Misa en Honor al Apóstol en la Catedral de Santiago
A las 10.30 h, se celebra en la Catedral de Santiago la Solemnidad al Apóstol Santiago. Se trata de una Misa estacional, presidida por el Arzobispo, donde el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol.
Durante la festividad se podrá ver el Botafumeiro en acción. Se trata de un incensario de 1,50 metros de alto con un peso, en vacío, de 53 kg. Podrás verlo balancearse en la Catedral, perfumándola y envolviéndola en un halo místico.
Otros eventos en las Fiestas del Apóstol
Además de las celebraciones en torno al Patrón de España, la ciudad de Santiago de Compostela se sumerge durante dos semanas en un hervidero de planes para todos los gustos.
Grandes y pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de un completo cartel lleno de: conciertos desde música tradicional hasta el rock, la gran Noria desde donde observar la ciudad desde lo más alto, certámenes de exaltación de la cultura gallega y sus trajes, obradores infantiles, y un largo sinfín de actividades para disfrutar de la ciudad es sus dos semanas grandes.
¡Vive las Fiestas del Apóstol con Tee Travel!
Si quieres realizar el Camino de Santiago y llegar al día grande de Santiago de Compostela, ponte en contacto con Tee Travel. Nosotros nos encargaremos de planificar la Ruta Jacobea que mejor se adapte a ti para que solo tengas que disfrutar de tu viaje.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!