Contenidos
- Homenaje al Peregrino en el Camino Francés
- Homenaje en Navarra a los peregrinos del Alto del Perdón
- Exaltación a los objetos característicos del peregrino
- Los aperos del Peregrino
- Homenaje al Peregrino Medieval
- Monumento en la Plaza de San Francisco
- Reflexiones del Camino
- La estatua del Peregrino de Burgos
- El respeto al cuidado del peregrino
- Estatua del Peregrino cuidándose los pies
- Exaltación a la espiritualidad en el Camino de Santiago
- Estatua de Homenaje al Peregrino
- Homenaje en una rotonda: el Peregrino en Villalbilla
- Homenaje a los que Caminan desde hace 1000 años en Castrojeriz
- Revitalización del Camino de Santiago
- Homenaje al Peregrino en Sahagún
- Jóvenes Peregrinos descansando en Mansilla de las Mulas
- El descanso después de caminar. Monumento al Peregrino en el Parador de San Marcos
- Monumentos al Peregrino en Galicia
- La meta está cerca: Monumento en Monte do Gozo
- Video sobre cómo llegar a las estatuas:
- También te pueden interesar otros monumentos en el Camino de Santiago
Hay quienes peregrinan acompañados por amigos, familia o mascotas y hay quienes peregrinan en solitario. Sea como fuere, a lo largo de los años, las aventuras de los peregrinos y peregrinas han inspirado a escultores que quisieron dejar su artística huella a lo largo del Camino. Hoy te traemos las Estatuas de los Peregrinos en el Camino de Santiago Francés. Sigue leyendo para descubrir su historia y su ubicación, ¡quedarán genial en tus fotos!
Desde Navarra hasta Galicia por el Camino Francés, son varios los homenajes que hacen homenaje a los peregrinos. Antes de contarte sobre ellos, te dejamos un mapa con el recorrido:
Homenaje al Peregrino en el Camino Francés
El primer grupo escultórico lo encontrarás a más de 900 metros, en el Alto de la Sierra del Perdón, en la Comunidad Foral de Navarra. Realizada en chapa, esta obra de tamaño natural pertenece a Vicente Galbete. Representa a peregrinos de diferentes épocas, caminando en línea con los molinos de viento. El conjunto escultórico hace referencia a las diferentes formas de recorrer el Camino a lo largo de Santiago. Cuenta, incluso, con la compañía de un perro. La inscripción «Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas» dirigirá tu Camino. Dejarás Navarra para dirigirte hacia el Puente de la Reina
Además, desde este mirador natural, podrás admirar una de las panorámicas más impresionantes del Camino de Santiago Francés. Al norte, encontrarás Pamplona enmarcada por los Pirineos, y al sur, los pueblos medievales con sus campos campos de cultivo de cereal, del Valle de Izarbe.
Exaltación a los objetos característicos del peregrino
Los aperos del Peregrino
En Santo Domingo de la Calzada, una localidad riojana, se encuentra esta segunda escultura realizada en hierro. Es una de las más curiosas. En realidad, es una fuente y representa, como su nombre indica, todos los «compañeros de viaje» imprescindibles de los peregrinos: la mochila, las botas, el sombrero, el bastón, la concha que simboliza el Camino de Santiago y una bicicleta. Podrás encontrarla en la calle mayor de esta localidad riojana, junto al Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación. ¡Fíjate bien! No hay peregrino. Quizás se ha dado cuenta de que las cosas realmente imprescindibles para andar el Camino no son las materiales… O puede que con el cansancio y en un despiste se las dejara atrás.
Homenaje al Peregrino Medieval
Monumento en la Plaza de San Francisco
A pocos metros de la anterior, aún en Santo Domingo de la Calzada, encontramos otro monumento en honor al peregrino. Esta vez, se trata de una obra de piedra realizada por el escultor Vicente Ochoa en 1971. Situada en la Plaza de San Francisco, delante del parador de Santo Domingo de la Calzada, representa la figura de un peregrino medieval y sus clásicos atributos. Entre ellos, el cayado con calabazas para el agua, el zurrón y las sandalias. Detrás, se alza la Cruz de Santiago, flanqueada por dos escenas de la vida de Santo Domingo, a quien se considera fundador de la ciudad y benefactor del Camino.
Reflexiones del Camino
La estatua del Peregrino de Burgos
Continuamos el Camino hasta llegar a Burgos. A los pies de su majestuosa catedral de Santa María de Burgos, podrás sentarte a descansar junto a la escultura «Peregrino», del burgalés Teodoro Antonio Ruiz. Realizada en bronce, el monumento en honor al peregrino, representa a un peregrino que parece reflexionar, cansado de tanta caminata, sobre su viaje. Despojado de todo, decora su pecho una concha de vieira y lleva en la mano un bordón con la calabaza. A su espalda, la catedral gótica se alza imponente. Sin duda, será un foto preciosa para el recuerdo.
El respeto al cuidado del peregrino
Estatua del Peregrino cuidándose los pies
Sin salir de la provincia de Burgos otras cuatro esculturas dedicadas al peregrino, todas diferentes a la anterior. A menos de 300 metros de la plaza del Rey San Fernando, en la calle Fernán González, encontrarás una escena que te resultará familiar: la escultura de un peregrino que se cuida los pies. Todos los que hemos recorrido el camino, hemos pasado por algún que otro dolor de pies, por lo que es probable que esta escena cotidiana, que algunos podrían considerar poco memorable, no deje indiferente a ningún espectador.
Exaltación a la espiritualidad en el Camino de Santiago
Estatua de Homenaje al Peregrino
Seguimos en Burgos. A poco más de media hora a pie de la anterior, en la Avenida de la Universidad, se erige desde 2004 el «Homenaje al Peregrino». Una obra en bronce del escultor Salvador Amaya. El conjunto escultórico muestra a un caminante con su indumentaria típica, sentado en un pedestal. La serenidad en su expresión. así como sus rasgos físicos, invitan al parecido con Jesucristo. Se trata de una obra que ahonda, así, en la religiosidad y espiritualidad del Camino de Santiago.
Homenaje en una rotonda: el Peregrino en Villalbilla
Un particular homenaje al peregrino se localiza en una rotonda en la N-120 en su tramo por la localidad Villalbilla de Burgos, donde comienza la Autovía de Santiago.
Homenaje a los que Caminan desde hace 1000 años en Castrojeriz
Y, por último, en Burgos, ya en Castrojeriz se alza una escultura de bronce de Bruno Cuevas. Representa a un caminante para rendir homenaje al peregrino. Al que hace 1000 años dan forma y espíritu al camino», como reza la placa sobre la que erige.
Revitalización del Camino de Santiago
Homenaje al Peregrino en Sahagún
A pocos kilómetros antes de entrar en León, haremos una parada en la villa de Sahagún, donde vas a encontrar otros dos monumentos a los peregrinos del Camino de Santiago Francés. Se trata de dos esculturas realizadas en metal, ambas de estética minimalista y moderna. Esta aldea, en la época medieval fue revitalizada por la Ruta Jacobea gracias al Rey Alfonso VI.
Esta obra realizada en 1999, la encontrarás en la antigua iglesia de la Trinidad que, actualmente, es un albergue para peregrinos.
Esta segunda escultura de líneas geométricas es de Samuel Mencía Rodríguez. Como ves, a pesar de sus formas sencillas, no le falta detalle.
Jóvenes Peregrinos descansando en Mansilla de las Mulas
Ya en León, donde confluyen el Camino de Santiago y la Vía Trajana, podrás fotografiar otro precioso homenaje al peregrino. Este conjunto escultórico en piedra de Ángel Muñiz, situado junto a la Puerta del Castillo desde 1998, representa a tres jóvenes caminantes que han decidido hacer una pausa para merendar y conversar sobre lo que les espera al retomar el camino. A los pies de un crucero, un chico y una muchacha parecen intercambiar opiniones mientras se recuperan. El tercero echa una cabezada sobre los escalones. La cruz está decorada con una imagen de Jesús, por un lado, y la Virgen María, por otro. ¡Aprovecha esta parada en la etapa para disfrutar de un merecido descanso junto a ellos!
El descanso después de caminar. Monumento al Peregrino en el Parador de San Marcos
Seguimos en tierras leonesas. Con el imponente Hostal de San Marcos, Parador Nacional, como telón de fondo, el crucero de la plaza con el mismo nombre sirve a un peregrino esculpido por Martín Vázquez de Acuña como espacio perfecto para relajarse. Se ha quitado las sandalias y descansa su cabeza contra el fuste, para disfrutar, cuando puede, del sol que baña su cara. Realizada en bronce, fue inaugurada en 1998 para homenajear a todos los peregrinos que recorren a diario el Camino de Santiago Francés.
Monumentos al Peregrino en Galicia
Llegamos a Galicia y aquí, en una de las etapas más exigentes del Camino de Santiago Francés, nos recibe otro célebre peregrino. El esfuerzo valdrá la pena, de verdad. A 3 kilómetros de O Cebreiro, en el Alto de San Roque, a más de 1000 metros de altitud, el peregrino de bronce esculpido por José María Acuña camina contra el viento sujetando su sombrero. Desde 1993, con motivo del Xacobeo, este homenaje acompaña a los caminantes y, silencioso, nos recuerda que, a pesar de las vicisitudes, del viento en contra, del cansancio; hay que seguir andando porque al final del Camino se obtendrá recompensa.
Peregrinos bailando en Palas de Rei
Un Peregrino y una Peregrina bailan al son de una muiñeira que solo ellos parecen escuchar. Esta escultura firmada por J. A. Novo te invita a despojarte del equipaje y a celebrar tu aventura en el Camino.
La meta está cerca: Monumento en Monte do Gozo
Ahora sí, ya puedes ver el final del Camino, las torres de la Catedral de Santiago se alzan al fondo. El último de los monumentos se encuentra solo a 5 kilómetros de Compostela: dos peregrinos esculpidos en bronce muestran su entusiasmo al ver las torres por primera vez y saberse cerca de su destino, ¿a que te sientes igual? Es realmente emocionante. Esta icónica estampa es también obra del escultor gallego José María Acuña y, desde el Año Santo de 1993, señala los últimos pasos que darás para llegar a la espectacular Plaza del Obradoiro, donde te espera la Catedral.
El Monte do Gozo, donde se encuentra este Monumento a los Peregrinos en el Camino de Santiago Francés es una colina situada a 360 metros de altitud. Como podrás comprobar por ti mismo, su topónimo tiene relación con la felicidad absoluta que sienten los peregrinos que desde allí ven por primera vez su destino. Saca fotos, contempla la irrepetible panorámica de la ciudad de Compostela, respira hondo y disfruta. Casi lo has conseguido.
Aquí se encuentra también la Capilla de San Marcos, una pequeña edificación con una peculiaridad: su puerta está orientada al este y no hacia el poniente, como la mayoría de los templos cristianos desde la Edad Media.
Video sobre cómo llegar a las estatuas:
¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Como has podido comprobar, muchas son los homenajes de diferentes artistas hacia los peregrinos como tú a lo largo del Camino de Santiago Francés. ¿No crees que es el momento para formar, tú también, parte de la historia?
¿Sabías que existían tantos Monumentos al Peregrino en el Camino Francés? ¿Cuál te ha sorprendido más? ¿Cuál no querrías perderte? Cuéntanos en comentarios tus impresiones, ¡nos encantará leerte!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!