Contenidos
Te presentamos las 4 curiosidades de la Catedral de Santiago que seguramente no conocías. Si has llegado al final del Camino de Santiago, debes de saber que su Catedral esconde mucho más de lo que muestra.
El botafumeiro de la Catedral de Santiago
Este incensario es muy conocido por todos los peregrinos y su origen se remonta a la Edad Media. De hecho, tiene ya, al menos, 800 años. Su primera cita se puede leer en el Códice Calixtino, una pieza única que se escribió a mediados del siglo XII y que también se guarda en la Catedral.
Este instrumento se utilizaba originalmente para eliminar los malos olores en el templo, y es que desde hace siglos la afluencia de fieles es siempre incesante. No obstante, su mecanismo ha cambiado mucho con el paso de los años. En un primer momento, se colgaba de unas vigas de madera. En la actualidad, funciona mediante un sistema de poleas y se utiliza siempre tras el sacramento de la comunión.
Son necesarias ocho personas para transportarlo y colocarlo en su posición, ya que mide 1,50 metros de alto y cuando está vacío tiene un peso de 53 kg, cifra que aumenta considerablemente al llenarse de incienso y carbón.
Posteriormente, lo atan frente al altar mayor y comienzan a tirar de él para que empiece a moverse. El espectáculo es único, y de hecho la Catedral de Santiago de Compostela recibe a muchos visitantes que acuden a la misa deseosos de ver todo el proceso. Poco después de comenzar a moverse alcanza velocidades cercanas a los 70 km por hora. Y hace un recorrido total de 65 metros.
La historia del botafumeiro no está exenta de accidentes. Uno de los más conocidos ocurrió en 1499. Tras un fallo salió volando y se estrelló contra la puerta de Platerías. Hoy en día, una de las curiosidades de la Catedral de Santiago es que el Botafumeiro solo lo podrás ver en acción en fechas especiales.
¿Cuándo ver el Botafumeiro en acción?
Este incensario se puede ver en fechas especiales:
- La Epifanía del Señor: 6 de enero
- Domingo de Resurrección
- La Ascensión del Señor
- La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
- Pentecostés
- El Martirio de Santiago: 25 de julio
- La Asunción de María: 15 de agosto
- Todos los Santos: 1 de noviembre
- Cristo Rey
- La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
- Navidad: 25 de diciembre
- Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre
El santo dos croques en el Pórtico de la Gloria, un enigma sin resolver
La historia de la Catedral de Santiago está salpicada de leyendas y esta es una de las que más interrogantes te ofrecerá cuando llegues a tu destino. El santo dos croques tiene su origen en el siglo XII, puesto que se colocó al finalizar los trabajos en el templo. Se dice que esta figura es una representación del maestro Mateo, el jefe de obra de la catedral.
Al parecer, en la cartela que sostiene en su mano izquierda hasta hace algunos siglos podía leerse la inscripción «Architectus FEC». Precisamente, por este hecho, muchos peregrinos comenzaron a dar ligeros golpes con su cabeza en la de la representación. El objetivo no era otro que recibir un poco de la sabiduría del maestro.
Hoy en día esta tradición ya no está permitida, puesto que poco a poco se estaba dañando la figura debido a la multitud de peregrinos que hacían el Camino. Sin embargo, hay otras teorías que apuntan a que el origen de esta estatua estaba dedicado a la Matrona Compostela. De hecho, así figura en una pequeña anotación del Códice Calixtino.
Las vistas desde las cubiertas de la catedral, una experiencia única
¿Sabías que puedes visitar las cubiertas de la Catedral? Todo un espectáculo que el peregrino debe de experimentar. En casi 300 metros de altura, te ofrecerá un campo de visión 360º donde la vista se irá hacia los campos y el Camino andado.
Todos los secretos de la Catedral de Santiago de Compostela se desvelan cuando realizas el ascenso hasta sus cubiertas. La visita comienza con unas estrechas escaleras que te permitirán subir rápidamente hasta lo más alto del templo, 30 metros por encima de la plaza y con unas vistas inmejorables de toda la ciudad de Santiago de Compostela.
Las terrazas de estas cubiertas están construidas en piedra y tienen una forma escalonada. Son transitables prácticamente por completo y te permiten recorrer el edificio por sus cuatro costados. Algo muy interesante es la visión privilegiada que tendrás de la Torre del reloj, llamada comúnmente llamada Berenguela (un erro), de la que vamos a hablarte a continuación con mayor detalle.
La Torre del Reloj, ¿qué hay de cierto en su leyenda?
El nombre de esta torre tiene su origen en Berenguel de Landoira, arzobispo de Santiago, que terminó su construcción para ayudar a la defensa del templo. Su altura total es de 72 metros en los que se empleó sillería de granito. Y al igual que ocurre con el resto de los elementos que componen la catedral, son muchas las curiosidades que tiene.
Una de ellas está en el propio reloj, que solo cuenta con una aguja. Las horas solamente las conocerás cuando escuches el toque de las campanas. Por cierto, la más grande de todo el templo está precisamente en esta torre y tiene un peso total superior a las 6 toneladas.
Existe una leyenda relacionada con las propias campanas. Se dice que si alguna vez a medianoche se oyen 13 toques, el diablo estará a sus anchas por Santiago durante esa hora. Así que, ya sabes. Si te encuentras en la ciudad, presta atención. No querrás encontrarte en la calle en ese momento.
Descubre todas las curiosidades de la Catedral peregrinando
El Camino de Santiago de Compostela te ayudará a descubrir nuevos secretos a medida que vayas avanzando las etapas. ¿Qué más curiosidades de la Catedral de Santiago conoces? Síguenos en @tee_travel. Estamos en Instagram y en Facebook para que no te pierdas nada sobre tu viaje.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!