Contenidos
A Costa da Morte está situada en el noroeste de la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia y en la provincia de A Coruña. Si todavía no conoces esta increíble costa, te animamos a que la descubras, ¡quedarás cautivado! En este post, Tee Travel te contamos qué ver en Costa da Morte.
¿Qué ver en Costa da Morte?
A Costa da Morte comprende los Municipios de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Finisterre, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo.
Sus pueblos — Arou, Camariñas, Camelle, Carballo, Cee, Corme, Dumbría, Finisterre, Javiña, Lires, Merexo, Muxía, Nemiña, Ponteceso y Santa Mariña — ofrecen una gastronomía única, así como un remanso de paz en el que la tradición y vida pesquera está siempre presente.
La extensión de A Costa da Morte es tal, que posee las rías de Camariñas, Corcubión, Corme, Laxe y Lires.
Sus Puertos Comerciales y Pesqueros
Arou, Brens, Camariñas, Camelle, Corcubión, Corme, Laxe, Malpica, Muxía, Santa Mariña y Finisterre.
Esta región costera abarca desde la Punta Roncudo hasta el Cabo Fisterra. Se dice que la delimitación la pusieron unos marineros ingleses hace más de dos siglos. Ellos consideraban el Arco Finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lagos que se escondían a pocos metros de la superficie y tan alejados de la costa: fuertes corrientes, repentinas cerrazones de niebla, temporales, múltiples naufragios…
Lamentablemente, sus gentes fueron testigos de numerosos naufragios. Especialmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de 60 navíos en poco más de cien años. El Cabo Tosto o Punta do Boi está considerado el punto más fatídico.
La Tragedia del Serpent
La tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi (Camariñas) ocurrió en 1890. Fallecieron 172 marineros ingleses a escasos metros de la salvación. Solo tres pudieron salvarse, uno de ellos gravemente herido. Llegaron por la noche caminando al lugar de Pescadoira, en la Parroquia de Javiña, dónde el Párraco Señor Fábregas ordernó la «Santa Misión» de ayudarlos. Sacaron del mar a la mayoría de los cadáveres y los enterraron a pie del mar en lo que a día de hoy se conoce como el Cementerio de los Ingleses. Este lamentable accidente hizo despertar a las autoridades de la peligrosidad de esta costa y construyeron el Faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España. Una majestuosa torre de granito rosado de 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 metros de desnivel sobre el nivel del mar. Hoy en día uno de los de más alcance de la península.
Interés Histórico
Dentro de lo que comprende su interés histórico, hay que destacar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación en torno a una simbología precristiana, como se puede comprobar en las leyendas de:
- Monte de San Guillerme (Finisterre).
- Pedra da Serpe (Corme).
- Ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba.
- Piedras de Muxía, supuesta fuente de curación.
A Destacar
Salpicada de bellos paisajes, ofrece espectaculares playas como las de:
- Trece, Reira o Ariño en Camariñas.
- Laxe, Traba y Soesto en Laxe.
- O Rostro en Fisterra o Finisterre.
Esta Costa ofrece fantásticas vistas sobre el Océano Atlántico desde sus cabos:
- Cabo Fisterra o Finisterre.
- Cabo Vilán.
¿Qué Ruta se puede realizar en la Costa da Morte?
La Costa da Morte te ofrece una ruta de Faros, Acantilados y Playas de arena fina y aguas cristalinas. Tendrás la oportunidad de darte un chapuzón en el Océano Atlántico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!