Contenidos
Si quieres saber cómo obtener la Fisterrana y la Muxiana, desde Tee Travel te damos la información necesaria para que las puedas conseguir sin problema.
Algunos Peregrinos llegan a Santiago de Compostela y deciden continuar por el Camino de Fisterra y Muxía hasta el conocido «Fin del Mundo» y al Santuario de Nosa Señora da Barca Al igual que la Compostela, si realizas esta Ruta Jacobea que tiene como punto de partida la capital gallega, podrás acreditar tu peregrinación con los certificados del peregrino: la Fisterrana y la Muxiana.
¿Qué son la Fisterrana y la Muxiana?
Ambos documentos son certificados que acreditan tu peregrinación a estos dos lugares mágicos del Camino de Santiago. Sin embargo, tienen ciertas especificaciones que debes tener en cuenta a la hora de solicitarla.
¿Cómo se consigue la Fisterrana?
Para obtener la Fisterrana debes realizar el tramo Santiago de Compostela-Fisterra, sellando la Credencial del Peregrino, con la que se obtiene La Compostela. La Fisterrana es un documento que acredita que has llegado al “Fin del Mundo”. La puedes obtener en el Albergue Municipal de Fisterra.
Su origen se remonta a 1.997, cuando el Ayuntamiento de Fisterra creó un documento acreditativo para los Peregrinos que hacían el recorrido Santiago de Compostela-Fisterra, y se acercaban al fin del mundo.
¿Dónde se consigue la Muxiana?
Creada en 2002, se trata de un documento que acredita que has llegado a Muxía peregrinando por el Camino de Fisterra y Muxía. Podrás conseguir tu Muxiana en la Oficina de Turismo o en la Biblioteca de Muxía, presentando la misma Credencial del Peregrino que has ido sellando durante tu recorrido por el Camino de Santiago.
El Camino de Fisterra y Muxía
Al llegar a la Plaza del Obradoiro, conocerás el sentimiento indescriptible de encontrarte delante de la Catedral de Santiago tras unos días de desconexión, meditación u otros motivos que te han llevado a peregrinar hasta Santiago de Compostela.
Sin embargo, el Camino engancha y las ganas de volver a empezar se apoderarán de ti. Es por eso que muchos Peregrinos se dirigen hacia donde el Sol se esconde hasta llegar al Fin del Mundo; a donde los antiguos peregrinos llegaban en un acto de fe y purificación, poniendo el broche de oro a su travesía.
El Camino de Fisterra y Muxía es el único que no termina en Santiago de Compostela. En este camino, Santiago es el punto de partida con final en el Océano Atlántico, en la llamada Costa da Morte. Una ruta mística rodeada de leyendas, batallas y llena de simbolismo, incluso, anterior al cristianismo. Esta ruta cuenta con dos certificaciones propias: la Fisterrana y la Muxiana.
¿Cuántas etapas hay desde Santiago a Fisterra?
La distancia entre Santiago y Fisterra es de 86 km. Con Tee Travel, esta Ruta Jacobea se puede dividir en 4 etapas, 5 noches y 6 días:
- Etapa 1. Santiago – Negreira → 21 km
- Comenzarás en la Plaza del Obradoiro, donde verás a muchos peregrinos llegar a su meta, pero para ti, es el comienzo de tu aventura. Llegarás hasta el idílico paraje de Ponte Maceira para terminar en Negreira con sus casas señoriales.
- Etapa 2. Negreira – Olveiroa → 34 km
- Llegarás a Olveiroa, una pequeña aldea que luchó valientemente contra las tropas napoleónicas en el S. XIX.
- Etapa 3. Olveiroa – Cee → 19 km
- Las espectaculares vistas de la Ría de Corcubión y del Cabo Fisterra se alzarán ante ti.
- Etapa 4. Cee – Fisterra → 12 km
- Pasearás por la Playa Langosteira pisando su fina arena blanca, mientras sientes la brisa marina. Llegarás hasta el Cabo Fisterra y disfrutarás de una de las mejores puestas de sol del mundo.
Tradiciones en Fisterra
La belleza del atardecer en este punto de Galicia es de tal magnitud que se menciona en un párrafo escrito por Lucio Anneo Floro, de finales del siglo I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Pero no solo eso, sino que encontró, además, un altar dedicado al sol; construido por los pueblos que habitaban la zona antes de la llegada de los romanos.
Una vez alcanzada Fisterra se realizan tres ritos de purificación, muerte y resurrección:
1º Purificación: Para purificarte deberás darte un baño en la Playa Langosteira, dos kilómetros antes de entrar en el pueblo. Así te quitas el polvo de toda la ruta y limpio comienzas la cuenta atrás para alcanzar ese final del Camino tan duro y a la vez importante para todo Peregrino.
2º Muerte: Consiste en quemar la ropa. Por medio de este rito, te deshaces de todo lo material y con el fuego intentas librarte de todo aquello que no te beneficiará para comenzar una nueva vida. ¡Te aconsejamos que este ritual no lo lleves a cabo! Si quieres deshacerte de tus botas, el ayuntamiento de Fisterra ha creado una campaña para acabar con este falso mito y puso un contenedor para que las deposites ahí.
3ºResurrección: Ver la Puesta de Sol es en sí una muerte y una resurrección: la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del Peregrino en el día a día de su caminar.
¿Cuántas etapas hay desde Santiago a Muxía?
Si quieres continuar tu Camino hacia Muxía, deberás saber que hay un par de etapas más desde Fisterra, por lo que recorrerás 115 km en total.
- Etapa 1. Santiago – Negreira→ 21 km
- Etapa 2. Negreira – Olveiroa → 34 km
- Etapa 3. Olveiroa – Cee → 19 km
- Etapa 4. Cee – Fisterra → 12 km
- Etapa 5. Fisterra – Lires → 13 km
- Tras admirar la hermosa puesta de sol, caminarás pegado a la costa hasta llegar a la pequeña ría de Lires.
- Etapa 6. Lires – Muxía – 16 km
- Llegarás a la preciosa aldea de Muxía y a su Santuario de Nosa Señora da Barca, lugar de culto jacobeo, pues, según la leyenda, la virgen se apareció frente a Santiago Apóstol en una barca de piedra.
Camino Fisterra y Muxía – Santuario de Nosa Señora da Barca
Tradiciones en Muxía
La leyenda da Virxe da Barca forma parte del imaginario Jacobeo gallego. En Muxía, frente al mar, se encuentra el Santuario de Nosa Señora da Barca. Según la tradición, la Virgen llegó hasta este lugar en una barca de piedra para infundir ánimos a Santiago Apóstol. Las piedras que, según la tradición formaban la barca, continúan en esta misma zona, cercanas al mar. Cada una de ellas tiene su leyenda y tradición:
- Piedra de Abalar. Una piedra en la que quien se balancee estará libre de pecado. Desgraciadamente, en el año 1970 se rompió a causa de un rayo.
- Piedra de los Riñones. Una piedra a la que se le atribuyen propiedades curativas. Dicen que si se pasa nueve veces por debajo de la piedra, se curan las enfermedades relacionadas con los riñones, la espalda y los dolores de cabeza.
- Piedra del Timón. Se cree que pudo haber sido el timón del barco de la Virgen.
- Piedra de los Enamorados, donde las parejas se declaran su amor eterno.
Consigue tu Fisterrana y Muxiana con Tee Travel
Si tras descubrir estos dos certificados del peregrino, la Fisterrana y Muxiana, te animas a peregrinar hasta el Fin del Mundo y hasta el Santuario de Nosa Señora da Barca, estaremos encantados de organizar tu Camino de Fisterra y Muxía. ¡Contacta con nosotros!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!