Contenidos
- Punto clave en el Camino
- ¿Qué ver en O Cebreiro?
- Una figura clave para el Camino: Elías Valiña
- Leyenda del Milagro del Santo Grial de O Cebreiro
- ¿Qué comer en O Cebreiro?
- Bajada de O Cebreiro
- Alternativa a O Cebreiro: el Camino de Invierno
- ¿Cómo llegar a O Cebreiro?
- Comienza tu Camino desde O Cebreiro con Tee Travel
Existen rincones mágicos en Galicia que vale la pena descubrir. La aldea de O Cebreiro es uno de ellos. Situado en la provincia de Lugo, concretamente en Pedrafita do Cebreiro, es el primer pueblo gallego del Camino Francés y la puerta de entrada a Galicia. Desde aquí te esperarán, escasamente, 156 km hasta la Tumba del Apóstol Santiago.
Si buscas realizar uno de los tramos más icónicos del Camino, te recomendamos que comiences tu viaje desde aquí. ¡Sigue leyendo nuestro post para saber por qué comenzar el Camino desde O Cebreiro!
Punto clave en el Camino
¿Comenzar en la cumbre de O Cebreiro o desde Herrerías de Valcarce? A veces, dar un paso atrás y tomar impulso es lo mejor para comenzar un Camino prometedor.
Tras salir de Villafranca del Bierzo y observar su silueta a lo lejos, con el Castillo de los marqueses, la iglesia de San Francisco y, escondida entre las casas, la iglesia de Santiago con su Puerta del Perdón, tomarás rumbo a Herrerías de Valcarce y a su valle lleno de antiguos castaños y robles. Aquí comenzará tu ascenso hasta la aldea de O Cebreiro, una de las etapas más duras del Camino Francés.
Acceder a él es enfrentarse a una pendiente pronunciada durante 7 km hasta alcanzar la altitud de 1330 m. ¡Esta subida tendrá su recompensa cuando llegues al final! Su situación en plena Sierra do Courel otorga a peregrinos y visitantes unas vistas privilegiadas de los mágicos montes gallegos.
¿Qué ver en O Cebreiro?
Esta aldea encierra el verdadero espíritu Jacobeo, donde podrás sentir el azul del cielo, el blanco de las nubes y el verde del manto de la montaña. Un lugar que mezcla cultura, tradición y que parece parada en el tiempo. Esta aldea ofrece a los peregrinos hermosas vistas de los montes gallegos y leoneses.
Además, te recomendamos que visites los siguientes lugares.
Las Pallozas
Una peculiaridad que te encontrarás en O Cebreiro son las pallozas. Se trata de casas circulares, o elípticas, construidas con tejado de centeno tupido y alto, capaces de soportar el peso de la nieve y la fuerza del viento. Eran utilizadas por las familias como viviendas y refugio de animales. Este tipo de construcciones muestran la adaptación del hombre frente a las condiciones climáticas de la montaña.
Hasta el siglo XX aún seguían siendo habitadas. El nombre, con el que se denomina a este tipo de construcciones arquitectónicas, procede de la palabra galega pallaza, que hace referencia al material con la que se construían estas casas.
Actualmente, en O Cebreiro se conservan 4 pallozas: Palloza de Quico, Palloza de Xan López, Palloza de Galán y Palloza de Campelo. Estas fueron transformadas en museo etnográfico con el fin de mostrar la vida tradicional de la comarca.
Iglesia de Santa María la Real
Desde su origen en el siglo IX, la Iglesia de Santa María la Real ha prestado su ayuda al peregrino. Sus campanas sonaban durante los inviernos para orientar y dar cobijo a los peregrinos en medio de la niebla y nieve.
De origen prerrománico, es la más antigua de la Ruta Jacobea, ya que conserva su estructura íntegra. Sin embargo, alrededor de este templo se encuentra una de las leyendas más importantes de Galicia: la leyenda del Milagro del Santo Grial, que tiene sus principios en el siglo XIV y que resonó como un eco por toda la Europa medieval.
Por otro lado, en su interior, se encuentra enterrado Elías Valiña, una figura clave en la revitalización del Camino de Santiago.
Una figura clave para el Camino: Elías Valiña
Elías Valiña, originario de Sarria, fue un párroco y figura clave de O Cebreiro. En los años 70, guiado por el Códice Calixtino, y tomando pintura amarilla, utilizada para marcar los carriles de las carreteras, fue a Roncesvalles para poner sentido al Camino Francés, marcando el trazado con flechas amarillas.
El cometido de Elías Valiña no era otro que ayudar a los peregrinos a llegar a la Tumba del Apóstol.
Años más tarde, las flechas no solo servirían para indicar el Camino correcto, sino que se convertirían en un símbolo universal del Camino de Santiago.
Leyenda del Milagro del Santo Grial de O Cebreiro
Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, en pleno invierno, un sacerdote desmotivado celebraba la Eucaristía en la Iglesia de Santa María la Real, convencido de que nadie vendría.
Sin embargo, un humilde campesino se presentó en la iglesia decidido a no faltar a la misa pese a la tormenta. El cura llegó a despreciar el sacrificio del hombre, solo «para ver un poco de pan y de vino». En ese entonces, Dios realizó el milagro de convertir la hostia en carne y el vino en sangre dentro del cáliz. La Virgen María, colocada sobre el altar, inclinó la cabeza en señal de respeto. La tradición dice que, desde entonces, permanece en esa postura.
El milagro llegó hasta los Reyes Católicos, quienes en el año 1476, realizaron su peregrinación a Santiago de Compostela para conocer las reliquias de O Cebreiro. El mito dice que la Reina Isabel decidió llevarse las reliquias con ella. Sin embargo, los caballos se detuvieron repentinamente. Los caballos fueron liberados y volvieron solos a la puerta de la Iglesia. Tras este acontecimiento, la Reina Isabel dona un relicario que se conserva en la iglesia aún a día de hoy, junto con el cáliz.
La importancia de esta leyenda
Los valores de fe y sacrificio, que profundizan en esta historia, son esenciales para los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
Esta es, sin duda, una de las historias más fascinantes del Camino de Santiago. Esta leyenda fue fundamental para elevar la importancia de la aldea de O Cebreiro, otorgándole el carácter sacro y situarlo como parada obligatoria del Camino Francés.
¿Qué comer en O Cebreiro?
Si te encuentras en esta aldea, podrás disfrutar de una riquísima gastronomía, referente de la cocina gallega. Podrás encontrar platos elaborados con productos naturales y típicos de la zona. Destacan la carne de vacuno, criada bajo la Denominación de Origen Protegida Ternera Gallega, el pan, horneado en leña y dulces típicos elaborados a base de miel, nueces y castañas.
Sin embargo, uno de los productos más famosos de esta comarca es el Queso de O Cebreiro, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Se trata de un queso cremoso de leche de vaca con forma de hongo o de gorro de cocinero. Como curiosidad, en el siglo XVII fue el cuarto producto más caro del mundo.
Bajada de O Cebreiro
La bajada desde O Cebreiro te llevará hasta el valle del río Oribio. Se trata de un paseo por encima de las nubes. Te enfrentarás al Alto de San Roque y el del Poio para dirigirte hacia Triacastela, un pequeño pueblo donde, siglos atrás, el Rey Alfonso IX de León jugó un papel importante en el desarrollo de esta población.
Tras la ladera, tendrás la oportunidad de continuar por la alternativa de Samos, mucho más llana y compensando las subidas y bajadas de las anteriores etapas. Aquí podrás visitar el monasterio habitado más antiguo de España.
Al final, llegarás a Sarria, la villa de los últimos 100 km, para obtener tu Compostela. Puedes hacer un alto en tu Camino para visitarnos y comentarnos tu viaje.
Alternativa a O Cebreiro: el Camino de Invierno
Una alternativa a esta subida tan pronunciada es salir desde Ponferrada y seguir el río Sil para entrar en Galicia por O Barco de Valdeorras.
Esta alternativa es conocida como el Camino de Invierno, un trazado que sale desde Ponferrada, utilizado antiguamente por los peregrinos que evitaban así las fuertes nevadas de O Cebreiro en invierno.
¿Cómo llegar a O Cebreiro?
Tren
No hay estación de tren. Te recomendamos tomar un tren a Sarria o a Ponferrada. Desde estos lugares podrás desplazarte en autocar hacia Pedrafita do Cebreiro. Para llegar a O Cebreiro podrás hacerlo a pie o tomando un autobús.
Carretera
Podrás acceder a través de la Autovía A-6 (Madrid – A Coruña). Toma la salida 431 y continua por la LU-633 hasta llegar a O Cebreiro.
Autobús
Hay líneas de autobús que conectan Ponferrada y Lugo con Pedrafita do Cebreiro. Puedes consultar la web de Alsa, Monbus o la de la compañía de autocares González y de la Riva. Al bajarte del bus, tendrás que continuar a pie 4,5 km hasta llegar a O Cebreiro o tomar un traslado privado.
Traslado Privado
Realizamos traslados privados desde cualquier punto hasta tu primer hotel. ¡Consúltanos! Estaremos encantados de ayudarte.
Comienza tu Camino desde O Cebreiro con Tee Travel
Si buscas vivir una experiencia única, comenzar tu Camino de Santiago desde O Cebreiro es una opción perfecta.
Desde Tee Travel nos encargamos de ofrecerte una experiencia personalizada, ofreciéndote alojamiento en los mejores hoteles del recorrido, el traslado de maletas y la asesoría completa. Cuidamos cada detalle del viaje para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu Camino.
Cuéntanos, ¿Ya has peregrinado desde O Cebreiro? ¡Reserva ahora!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!