Comenzar el Camino de Santiago desde Bilbao es mucho más que emprender una ruta hacia Santiago de Compostela. Se trata de una oportunidad única para que puedas conocer una de las regiones más importantes del norte de España, el País Vasco.  Comenzar el Camino del Norte desde este punto, te ofrece la oportunidad de explorar un entorno urbano único, donde la tradición y la modernidad conviven en perfecta armonía.

Pero, ¿qué hace realmente especial a Bilbao como punto de partida? En esta guía, te contaremos las razones por las que comenzar el Camino desde aquí puede hacer de tu experiencia algo inolvidable.

Bilbao, una ciudad que mezcla modernidad y tradición

La historia de esta ciudad se remonta a su importancia en el Camino de Santiago y a su ría, punto mercantil del país y foco de exportaciones a Europa. El río Nervión es la principal arteria de la ciudad y donde, realmente, la ciudad cobró vida hace más de 700 años. Con el paso del tiempo, la villa que nació a la vera de un río creció hasta ser una de las potencias industriales españolas, marcando el carácter de la ciudad, sobre todo en los primeros años del siglo XX.

Estación de tren de Bilbao Abando Prieto

Camino del Norte – Bilbao – Estación Abando Prieto

También debes tener en cuenta que en el País Vasco existe el euskera, un idioma propio del territorio y que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Cerca de 900.000 personas hablan esta lengua. Como curiosidad, en español la denominación de la ciudad es Bilbao, mientras que en euskera es Bilbo. El origen del nombre no es claro. Sin embargo, los expertos creen que proviene de la unión de las palabras río y ensenada en euskera.

Antes de adentrarte en tu travesía por el Camino de Santiago, dedica tiempo a explorar los rincones que Bilbao te ofrece. La ciudad combina el vanguardismo y la tradición a la perfección, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única, lo que hace que sea reconocida mundialmente. Una ciudad cosmopolita con parques, tiendas, museos y obras de grandes arquitectos.

Casco Viejo de Bilbao

Camino del Norte – Bilbao – Calles del Casco Viejo

Qué ver en Bilbao

Bilbao tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el Casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde podrás ir de txikiteo y probar los famosos pintxos. Y por otro lado, el Ensanche, ejemplo de la historia, el poder de la burguesía y la riqueza ornamental de sus construcciones. Te damos una lista para que no te pierdas los sitios más importantes de la ciudad antes de comenzar tu Camino de Santiago desde Bilbao.

Catedral de Santiago

Comenzamos en el Casco Viejo, que gira en torno a la Catedral de Santiago, patrón de la ciudad. Es la segunda catedral de España dedicada al Apóstol Santiago, después de la Catedral de Santiago de Compostela, punto final de las Rutas Jacobeas. Es un bello edificio gótico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1931. Como curiosidad, en el rosetón de la catedral puede distinguirse la cruz de Santiago, decorada con vidrieras de colores que llenan de luces de colores las tres naves del templo.

Camino del Norte desde Bilbao - Catedral de Santiago

Camino del Norte – Bilbao – Catedral de Santiago

Basílica de Nuestra Señora de Begoña

Cercano al casco antiguo, en el monte Artagán,  podrás ver cómo este santuario, dedicado a la patrona de Bizkaia, reza por la ciudad de Bilbao. Según la leyenda, la imagen de la virgen, una pequeña escultura de madera, fue encontrada por unos pastores dentro del tronco de un árbol. Tiempo después, cuando los pastores encontraron un lugar más propicio para la veneración y decidieron mover la imagen, les fue imposible cambiarla de sitio. Una voz proclamó: “¡Bego oina!”, que en euskera significa: “¡Quieto al pie!”; señalando que la Virgen deseaba permanecer en el mismo lugar donde, tiempo después, esos pastores construirían la Basílica de Begoña. Los vascos celebran su devoción a la Amatxu, madrecita, cada 11 de octubre, Día de la Virgen de Begoña.

Camino del Norte desde Bilbao - Santuario de Nuestra Señora de Begoña

Camino del Norte – Bilbao – Santuario de Nuestra Señora de Begoña

Iglesia de San Antón y su puente

La iglesia se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcázar de la ciudad, en el siglo XV, en estilo gótico. El trazado de esta iglesia junto con el puente del mismo nombre, que cruza el río Nervión, forman parte del escudo de la Villa de Bilbao.

Iglesia de San Antón de Bilbao

Camino del Norte – Bilbao – Iglesia de San Antón

Mercado de la Ribera

Enfrente a la Iglesia de San Antón se levanta este mercado de Europa, otorgándole en 1990 el récord Guinness por ser el mercado de abastos más completo del mundo. Es punto de encuentro para bilbaínos y forasteros, donde se puede disfrutar de sus gastrobares, terrazas y puestos tradicionales. No dejes de probar un buen pintxo en sus instalaciones mientras te acompañan las vistas del río. Su construcción es ejemplo de obras de gran calibre dentro de la arquitectura bilbaína.

Mercado de la Ribera

Camino del Norte – Bilbao – Mercado de la Ribera

El Museo Guggenheim y la estatua de Jeff Koons

Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad e icono del vanguardismo, obra del arquitecto Frank Gehry. Se trata de uno de los cuatro museos Guggenheim del mundo, junto con el de Nueva York, Venecia y, en proyecto, el de Abu Dabi.  Su nombre proviene de Solomon Robert Guggenheim, coleccionista de arte y filántropo estadounidense. En este museo podrás ver las obras de arte contemporáneo más importantes de las últimas 4 décadas del panorama internacional. Aunque, también, podrás disfrutar de obras nacionales y vascas. Como curiosidad,  el museo simboliza un navío anclado a orillas del Nervión.

El Camino de Santiago desde Bilbao - Museo Guggenheim

Camino del Norte – Bilbao – Museo Guggeinheim

En su exterior podrás hacerte una foto con la escultura Mamá, realizada por Bourgeois. Esta escultura simboliza la fertilidad, a través del saco repleto de huevos de mármol, y explora una noción ambigua de maternidad, cuidadora y depredadora a la vez.

Escultura Mamá

Camino del Norte – Museo Guggenheim – Escultura Mamá

Al otro lado, subiendo las escaleras, podrás encontrarte con Puppy, el perrito de Jeff Koons. Se trata de una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII y que está dedicado al sentimentalismo.

¿Por qué elegir Bilbao como punto de partida del Camino de Santiago?

Bilbao es la ciudad más poblada del País Vasco y se encuentra en una de las etapas principales del Camino del Norte. Cabe destacar que el Camino del Norte, en los siglos IX y X era una de las rutas preferidas por los peregrinos que llegaban de Europa, ya que, el Camino Francés, a la altura de Navarra, estaba asediada por los musulmanes. Desde esta ciudad existe también un ramal que comunica con el Camino Francés en la provincia de Burgos.

Además, actualmente, destaca como punto de partida gracias a su accesibilidad, ya que se encuentra bien comunicada con el resto de Europa y España, lo que nos permite llegar a esta ciudad rápidamente y por diferentes vías.

Qué comer en Bilbao

La gastronomía vasca es un referente en las cocinas europeas, por lo que no te puedes marchar de Bilbao sin probar sus pintxos, aperitivos elaborados con una base de pan cubierta de alimentos, y sus platos típicos. Te recomendamos el marmitako (guiso de bonito) y pollo lumagorri guisado. En cuanto a la bebida, te recomendamos que pruebes el Txacoli, vino elaborado con uvas blancas, y el kalimotxo, más propio de la juventud vasca, donde el vino se mezcla con bebida de cola.

Pintxos vascos

Camino del Norte – Pintxos

Etapas del Camino de Santiago de Bilbao a Santander

Si eliges comenzar desde Bilbao el Camino del Norte, tendrás 27 etapas hasta Santiago. Aunque también puedes recorrer esta Ruta Jacobea en tramos. Desde Tee Travel te ofrecemos realizar el Camino de Santiago desde Bilbao a Santander, recorriendo 122 km en 8 días y 7 noches, durmiendo en cómodos hoteles, con atención para emergencias 24/7 y con toda la información completa de la Ruta. A continuación te mostramos las etapas:

  • Bilbao – Portugalete → 19 km
  • Portugalete – Castro Urdiales → 27 km
  • Castro Urdiales – Liendo → 29 km
  • Liendo – Noja → 21 km. Aquí podrás cruzar de Laredo a Santoña en barco
  • Noja – Galizano → 20 km
  • Galizano – Santander → 13 km. Te maravillarás al cruzar las aguas de la bahía de Santander.

Se trata de uno de los tramos más bellos del Camino del Norte, gracias a las maravillosas vistas del mar Cantábrico que tendremos a cada paso y la oportunidad de surcar sus aguas en barco. En tu travesía comenzarás en el País Vasco para adentrarte en el corazón de Cantabria.

Cómo llegar a Bilbao

Avión

Es una de las mejores formas de llegar a tu punto de inicio. Puedes llegar a Bilbao en avión, ya que dispone de aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales. Es el aeropuerto vasco más grande y el mejor comunicado de toda la región.

Coche

Puedes llegar a Bilbao por la A-8. Si lo que quieres es seguir hasta Irún, debes saber que esta carretera es de pago. Si vienes desde el Oeste y el Sur, la mejor forma de llegar a este punto de inicio es por la autopista AP-68. Si llegas desde Madrid, la A-1 es tu mejor opción.

Autobús

Si vas en bus, llegarás a la estación de autobuses situada al lado del estadio de San Mamés. Sin embargo, ten en cuenta que este servicio es más lento, ya que pararás en numerosas ciudades hasta llegar a tu destino.

Tren

Desde Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valladolid y París es posible llegar a la Estación Abando de Bilbao. Consulta la página de Renfe para poder planificar tu viaje de llegada.

Traslado Privado

Disponemos de traslados privados para llevarte desde cualquier punto a tu primer hotel. Contáctanos y te asesoraremos sobre los precios.

El Camino de Santiago desde Bilbao con Tee Travel

Con sus impresionantes paisajes y una conexión histórica con el Camino de Santiago, Bilbao se presenta como lugar perfecto para comenzar tu travesía por el Camino del Norte. Si quieres planificar tu viaje, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo está preparado para ayudarte a crear una experiencia inolvidable, ya sea ajustando el itinerario a tus preferencias, recomendándote los mejores alojamientos, o compartiendo consejos prácticos para que comiences con buen pie.

¿Ya has estado en Bilbao? ¡Te leemos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *