Contenidos
El Camino de Santiago está repleto de lugares maravillosos. Algunos de esos sitios se encuentran en la costa de Galicia y Norte de Portugal, donde el Peregrino es acompañado por el océano Atlántico, hilo conductor de la historia entre España y Portugal. Por ello, en este post te vamos a presentar los 5 lugares en el Camino Portugués por la Costa que te maravillarán.
La variedad de paisajes y estilos arquitectónicos te permitirá sumergirte en el pasado glorioso de cada uno de ellos y conocer un poco más sobre la historia del Camino que has emprendido. ¡Descúbrelos con Tee Travel y comienza a preparar tu viaje!
El Camino Portugués por la Costa
Una de las Rutas Jacobeas más hermosas y que, con el paso de los años, está ganando popularidad es el Camino Portugués por la Costa. Se trata de una ruta alternativa al tradicional Camino Portugués que empieza en Lisboa. Al llegar a la ciudad lusa de Porto, puedes dirigirte a Santiago de Compostela acompañado por el océano Atlántico.
¿Por qué elegir el Camino Portugués por la Costa?
Es ideal elegir esta Ruta Jacobea por motivos como:
- Menor afluencia de peregrinos. El Camino Portugués, aunque cada día cuenta con más adeptos, sigue estando menos concurrido que el Francés.
- Los paisajes son impresionantes. Las vistas al Atlántico y las playas de arena blanca hacen de este Camino una opción espectacular.
- Exquisita cultura y gastronomía. Como no es de extrañar, puedes conocer el Camino de Santiago a través de los platos de las diferentes regiones por las que pasa. En este caso, los platos a base de productos del mar serán toda una delicatessen para tus sentidos.
Si estás pensando en recorrer esta Ruta, no puedes perderte los lugares más bonitos del Camino Portugués por la Costa.
Los 5 lugares más bonitos del Camino Portugués por la Costa
Povóa de Varzim
Es una ciudad con una rica historia de larga tradición marítima y pesquera que se remonta al siglo XIII. Sus calles, llenas de vida y cultura, cuentan con numerosos monumentos y edificios históricos, protagonizados por los característicos azulejos artesanales de Portugal. Si recorres la ciudad podrás ver múltiples muestras de esta artesanía, como el Painel de Azulejos, en honor a la gente del lugar, situado en la Plaza Dores.
Uno de los edificios que vale la pena pararse a observar es La Iglesia de Nuestra Señora de Lapa. Una construcción levantada en el año 1770 por la cofradía de pescadores, donde se venera a Nossa Senhora de Assunção. Como curiosidad, tiene un pequeño faro en su parte posterior. Otra de las construcciones que no puedes perderte es la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição. Por último, destacamos la Praia da Lagoa, desde donde podrás ver un hermoso atardecer, y los Cais de Povóa de Varzim, desde donde tendrás una magnífica vista de toda la ciudad.
Viana do Castelo
Es una encantadora ciudad bañada por el océano Atlántico. Con su casco histórico bien conservado y sus imponentes iglesias, merece un alto en el Camino Portugués por la Costa. Entrarás a Viana do Castelo atravesando su hermoso Puente Eiffel sobre el río Lima, una estructura creada por el ingeniero Gustave Eiffel.
Si recorres sus calles empedradas llegarás a la Praça da República, la zona con más vida de la ciudad, con su fuente renacentista de granito chafariz. A pocos metros podrás maravillarte con su Sé Catedral de Viana do Castelo, del siglo XVI. Su aspecto de fortaleza nos recuerda a la Catedral de Tui, en Galicia.
Podrás viajar en funicular, que con una longitud de 650 metros es el más ancho de Portugal, para subir al Monte de Santa Luiza, desde donde podrás observar las hermosas vistas de la ciudad. Allí te espera el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, un santuario de construcción reciente, inspirado en el Sacre Coeur de París.
Si vas en verano, te recomendamos que te des un baño en la Praia de Cabedelo, con un kilómetro de longitud.
Caminha
Este pueblo luso se sitúa en la desembocadura del río Miño, en Portugal. Aquí podrás tomar un ferry y cruzar la frontera, con vistas al océano Atlántico, hasta llegar a A Guarda y continuar tu Camino hasta Santiago de Compostela.
No es de extrañar que la zona costera de Caminha debido a su situación en la desembocadura del río Miño y con vistas al océano Atlántico, posea playas de gran belleza.
Caminha fue escenario de la guerra entre España y Portugal. Testigo de estos enfrentamientos es el islote situado en el estuario del río Miño. Allí se encuentran las ruinas del Forte da Ínsua.
Además de este monumento, en el propio centro de Caminha podrás observar el Castillo y las murallas, la Iglesia Matriz del siglo XV y el símbolo de la ciudad: la Torre del Reloj, una de las tres puertas de entrada al pueblo.
A Guarda
Ya en Galicia, A Guarda te espera al otro lado de la desembocadura del río Miño, ofreciendo increíbles vistas del río, del Atlántico y de Portugal.
A Guarda se caracteriza por su actividad pesquera y su rica herencia celta, debido a que en el Monte de Santa Trega se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Galicia. Podrás viajar al pasado y aprender sobre los primeros pobladores de la región.
Su casco antiguo es un laberinto de calles empedradas, con casas tradicionales, la lonja y pequeñas plazas, donde podrás probar la famosa langosta de A Guarda en cualquiera de sus restaurantes. ¡Una oportunidad perfecta para disfrutar de la cocina y vida local!
Baiona
Esta pintoresca villa costera gallega fue la primera en recibir la noticia del Descubrimiento de América, gracias al regreso de la carabela La Pinta, que atracó en el puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493. Por este motivo, todos los años, en la primera semana de marzo, se celebra la fiesta medieval conocida como «La Arribada».
Este pueblo en el Camino Portugués por la Costa te permitirá disfrutar de sus playas, deliciosa gastronomía y descansar como un rey, si pasas la noche en la Fortaleza de Monterreal, monumento más emblemático de Baiona y hoy Parador Nacional.
Te invitamos a que des un paseo por las callejuelas del casco antiguo de la villa. Es el mejor lugar para disfrutar de la cocina gallega, acompañada de una copa de vino Albariño.
Una atracción turística que no te puedes perder es La Virgen de la Roca, una imponente escultura situada en lo alto de una colina que te brindará, no solo una experiencia espiritual, sino también te mostrará los mejores paisajes de la región.
Podrás darte un baño en sus playas urbanas como la de Barbeira y Ribeira o visitar la réplica de La Pinta.
Descubre el Camino Portugués por la Costa con Tee Travel
Recorrer el Camino Portugués por la Costa es una experiencia enriquecedora que se verá recompensada a cada paso. Desde los pintorescos pueblos hasta los paisajes costeros, esta ruta te ofrece una aventura inolvidable.
Si quieres disfrutar de esta experiencia de manera organizada, confía en Tee Travel para planificar tu viaje a medida.
También te puede interesar:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!