¿Estás planeando realizar el Camino de Santiago en verano, pero no sabes qué te puedes encontrar? ¿Cuál es la mejor Ruta que puedes realizar en esta época del año? ¡Sigue leyendo este blog para conocer los consejos y trucos para que puedas planificar bien tu viaje!

El Camino de Santiago en verano

Realizar el Camino de Santiago en verano es una buena opción para aquellos que buscan buen tiempo, más horas de luz y las fiestas patronales; aunque es necesario prepararse y tener en cuenta ciertos aspectos para que la experiencia sea plenamente satisfactoria.

Camino del Norte - Peregrino - Paisaje

Camino del Norte – Peregrino – Paisaje

Sabemos que, para muchos, el verano es la oportunidad perfecta para hacer el Camino por ser temporada vacacional… De una cosa estamos segura, ¡el sol aporta energía para disfrutar de experiencias auténticas!

Ventajas y desventajas de hacer el Camino en verano

Ventajas

  1. Clima cálido y seco. Es probable que llueva menos.
  2. Mayor disponibilidad de servicios. El Camino está funcionando a pleno rendimiento.
  3. Más horas de sol. En verano los días son más largos, por lo que dispones de mayor tiempo para caminar a tu ritmo, pararte a contemplar el paisaje y el patrimonio que presenta el Camino de Santiago.
  4. Podrás darte un chapuzón para refrescarte si el calor aprieta.
  5. Es una buena oportunidad para conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos por donde pasa el Camino, ya que en esta época del año celebran sus fiestas patronales.

Desventajas

  1. Rutas Jacobeas llenas de peregrinos. Son muchas las personas que deciden realizar el Camino de Santiago en los meses de julio y agosto debido a que la mayoría disfrutan de sus vacaciones en estos meses. Esto se traduce en una alta afluencia de peregrinos, sobre todo en el Camino Francés desde Sarria, y los recorridos que coinciden con zona de costa, como el Camino Portugués, Camino del Norte o el Camino de Fisterra y Muxía.
  2. Alta ocupación de alojamientos. Las distintas Rutas Jacobeas se encuentran en su máximo apogeo, por lo que los servicios pueden tener una alta ocupación y, por consiguiente, están más saturados. Puede ser complicado conseguir hospedaje si no se reserva con suficiente antelación.
  3. Poca tranquilidad. Al atravesar los pueblos del Camino en verano, te encontrarás que su población aumenta en estos meses, por lo que, sumado también a la alta tasa de peregrinos, podrás no encontrar esa tranquilidad y desconexión que estés buscando.
  4. En los meses de verano, tanto en España como Portugal, se pueden encontrar altas temperaturas. Existen tramos del Camino de Santiago que no tienen servicios o sombras donde poder cobijarte, por lo que debes planificar bien tu Ruta. Muchos peregrinos salen a caminar más temprano para evitar las horas de máximo sol.

Consejos para hacer el Camino en verano

Preparación física y mental

En ocasiones, el calor puede resultar incómodo, por lo que es indispensable que, en tu travesía por el Camino de Santiago en verano, no pierdas la motivación y tengas siempre en mente tu objetivo, ya sea para desconectar, hacer nuevos amigos o disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Recuerda que realizar la peregrinación a Santiago de Compostela no es una carrera. Si sientes que no puedes seguir o te encuentras con poca energía, es mejor parar y recuperar. La verdadera esencia del recorrido la encontrarás a lo largo del Camino, no en la meta.

Camino Francés - peregrinos bici - rio

Camino Francés – Peregrinos en bici – río

Evita cargar con peso innecesario. Si quieres caminar ligero, ten en cuenta que Tee Travel dispone de un servicio de traslado de equipaje, para que solo tengas que disfrutar de la Ruta. Con este servicio, encontrarás tus cosas en el alojamiento al final de tu etapa. ¡Camina con lo mínimo e indispensable!

Una adecuada alimentación es la clave. ¡No esperes a tener hambre o sed! Ingiere algo ligero, como una pieza de fruta fresca o hidratos, y bebe agua a menudo. Te recomendamos que las comidas más importantes esperes para hacerlas al final de cada etapa.

Equipamiento y vestimenta

Es fundamental que te mantengas hidratado para que puedas completar tu Ruta con éxito. Por ello, es necesario que lleves tu botella de agua reutilizable y pares a rellenarla en cualquiera de las fuentes que vayas encontrando en el Camino de Santiago. Presta atención a los carteles, dado que alguna podría indicar que el agua no es potable.

Camino Francés - peregrinas - rio

Camino Francés – peregrinas – río

Protégete contra el sol y el calor. Debes llevar el equipamiento adecuado:

  • Ropa ligera y transpirable
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • Calcetines transpirables, sin costuras o indicados especialmente para hacer senderismo
  • Calzado cómodo, siempre que no sea nuevo
  • Crema solar, que deberías aplicar con asiduidad

Planificación de etapas

Planifica bien tu viaje y decide cuándo quieres comenzar el Camino de Santiago, cuánto tiempo estarás en la travesía y cuándo llegarás a tu destino. Estate atento a no caminar las horas de máxima exposición del sol. Esto puede provocar un grado de cansancio mayor, o incluso, acabar en un golpe de calor, quemaduras o calambres.

Por otro lado, si quieres hacer el Camino de Santiago en verano, debes de reservar anticipadamente el alojamiento, ya que corres el riesgo de no tener dónde descansar al final de cada etapa, sobre todo en aquellas Rutas más populares como el Camino Francés o el Camino Portugués. Si quieres estar seguro de que al final de cada etapa tendrás tu alojamiento, es recomendable contar con los servicios de una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago como Tee Travel.

En Palas de Rei podrás darte un baño en uno de sus ríos. Lo agradecerás en verano.

Por último, elige bien la Ruta del Camino que quieras realizar. Ten en cuenta si encontrarás sombra, servicios o un río o playa donde poder bañarte en caso de que el calor apriete.  Existen Rutas como la de la Vía de la Plata o la parte central del Camino Francés a su paso por Burgos y León en el que no encontrarás un lugar donde resguardarte del sol.

Mejores Rutas del Camino

Debes de saber qué cualquiera de las Rutas son perfectas para vivir la experiencia, pero nosotros te presentamos otras alternativas al Camino Francés.

Camino de Fisterra y Muxía

El Camino de Fisterra y Muxía  te llevará más allá de Santiago, concretamente hasta la Costa da Morte, donde se encuentra el Fin del Mundo.

Camino Fisterra y Muxía - Santuario Virxe da Barca

Camino Fisterra y Muxía – Santuario Virxe da Barca

Disfrutarás de impresionantes paisajes como el de Ponte Maceira, la villa marinera de Cee, el Faro de Fisterra o el Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía. Además, podrás degustar la exquisita gastronomía local, basada en productos frescos del mar.

Camino Portugués por la Costa

Las etapas del Camino Portugués por la Costa ofrece un paisaje espectacular del Océano Atlántico, de playas doradas, pintorescos pueblos pesqueros y la hospitalidad portuguesa. Pasarás por localidades como Viana do Castelo, Vila do Conde, y podrás explorar las vibrantes ciudades de Porto y Vigo.

Camino Portugués por la Costa - Porto

Camino Portugués por la Costa – Porto

Camino Inglés

Esta Ruta histórica por el Camino Inglés conecta las ciudades de Ferrol y A Coruña con Santiago de Compostela es conocida porque partes conociendo el Océano Atlántico hasta adentrarte en el paisaje verde gallego. Si sales desde Ferrol, podrás conocer su puerto militar o la ciudad que una vez fue capital del antiguo reino de Galicia. Si sales desde A Coruña, podrás conocer la Torre de Hércules.

Camino Inglés desde Ferrol - Ferrol - Castillo de San Felipe

Camino Inglés desde Ferrol – Ferrol – Castillo de San Felipe. Fotografía cedida por la Asociación do Camiño Inglés.

Ten en cuenta de que si sales desde Coruña no podrás conseguir la Compostela por no haber andado los últimos 100 km que marca la Iglesia.

Camino del Norte

El Mar Cantábrico te brindará una experiencia auténtica por el Camino del Norte. Caminarás por senderos con vistas panorámicas a este espectacular mar, con playas escondidas y acantilados vertiginosos. La Ruta atraviesa ciudades como San Sebastián, Bilbao y Santander, conocidas por su gastronomía.

Camino del Norte - Castro Urdiales

Camino del Norte – Castro Urdiales

Las ciudades por donde pasa este Camino tienden a tener una ocupación alta, por lo que es necesario que reserves con antelación.

Camino de Invierno

Este Camino es una alternativa al popular Camino Francés. El Camino de Invierno sale desde la templaria Ponferrada, seguirás el curso del río Sil hasta llegar a Galicia. Pasarás por las 4 provincias gallegas y conocerás un patrimonio sin igual, como Montefurado o la impresionante Ribeira Sacra.

¡Planifica tu Camino en verano con Tee Travel!

Si vas a peregrinar en verano, debes de tener en cuenta que una buena planificación es esencial para que la experiencia sea inolvidable. Podrás realizar el Camino de Santiago en una semana o durante el tiempo que creas conveniente. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *