Contenidos
El Camino de Santiago acoge cada día a más peregrinos que se lanzan a descubrir su magia. Realizarlo en septiembre puede ofrecerte una travesía especial. Aunque el verano acabe y los días son más cortos, el clima es aún agradable, ideal para recorrer las Rutas que llevan a la Tumba del Apóstol Santiago. ¡Sigue leyendo este post para hacer el Camino de Santiago en septiembre!
El mes de septiembre, junto con mayo, son los más escogidos por los Peregrinos para realizar el Camino.
¿Por qué hacer el Camino de Santiago en septiembre?
Si bien es cierto que, en general, la temporada alta para viajar son los meses del verano, en el Camino de Santiago esta temporada se extiende a los meses más cercanos a julio y agosto, entre ellos septiembre, uno de los meses más escogidos para hacer el Camino de Santiago. Septiembre es uno de los mejores meses para hacer el Camino de Santiago. Las temperaturas suelen ser moderadas, evitando el calor extremo del verano, y la afluencia de peregrinos es menor, lo que permite disfrutar de una experiencia más tranquila y personal.
Cabe destacar que muchas personas pueden pensar que quizás septiembre es uno de los meses menos transcurridos, pero no es así; en el Camino las estacionalidades no están tan marcadas, por lo que debes prever que los servicios tienen un cupo limitado. Desde Tee Travel te recomendamos que reserves tu viaje con antelación para evitar sustos de última hora.
Ventajas de hacer el Camino en septiembre
El clima
Sin duda, realizar el Camino en septiembre ofrece muchas ventajas. En primer lugar, la temperatura, un factor muy importante, ya que hay que tener en cuenta que de etapa en etapa estarás expuesto o expuesta durante tu camino a las condiciones climatológicas.
Así, en este mes la temperatura es más suave, lo que hace que tu camino sea más llevadero, al contrario que en julio, agosto o los meses de invierno, ya que tienen temperaturas más extremas, sobre todo en montaña e interior. Debes tener en cuenta que el clima en el Camino de Santiago a la hora de planificar tus Rutas.
En Galicia, por ejemplo, predomina el clima Atlántico -con sus correspondientes subclimas-, mientras que en la meseta y, según la zona de la misma, predomina el clima mediterráneo subdesértico, perfecto para caminar durante el día; o si comienzas el Camino desde los Pirineos, las mañanas serán más frescas. Puedes hacer una idea de lo importante que es elegir la fecha ideal; a no ser que te sea indiferente que haga mucho calor, que llueva o mismo que nieve.
Planifica bien tu viaje y si tienes alguna duda, no olvides preguntarnos. ¡Estamos encantados de asesorarte!
Realizar otras actividades
Otra de las ventajas es que, una vez llegues a tu meta, siempre puedes alargar tu estancia y visitar algunos de los enclaves turísticos más importantes de la zona. Recuerda que, aunque en el Camino el mes de septiembre temporada alta, en el resto de actividades turísticas ya comienza a ser temporada baja, por lo que podrás evitar grandes aglomeraciones. Por ejemplo, desde Santiago de Compostela puedes viajar hasta las principales ciudades gallegas como es A Coruña, una ciudad que ofrece un sinfín de actividades culturales; o realizar una excursión por las Rías Baixas, la opción ideal para disfrutar de paisajes costeros y un vino albariño de Denominación de Origen.
Las desventajas
El problema de que septiembre sea uno de los mejores meses para lanzarte al Camino de Santiago es que muchos peregrinos tienen que enfrentarse al laborioso reto de encontrar alojamiento, así como una empresa para el servicio de transporte de equipajes, o cuestiones tan simples como es la restauración, sobre todo en las Rutas más concurridas.
Es por eso que siempre es recomendable hacer el Camino de Santiago organizado con una agencia de viajes especializada, una forma de asegurar tu Camino y no sentirte solo ante posibles imprevistos.
¿Qué llevar al Camino de Santiago si lo haces en septiembre?
La preparación es clave para disfrutar al máximo del Camino de Santiago. Aquí te dejamos una lista básica de lo que llevar al Camino de Santiago en septiembre:
- Ropa: Capas ligeras que se puedan agregar o quitar fácilmente, incluyendo una chaqueta impermeable y una sudadera para las mañanas frescas.
- Calzado: Botas o zapatillas de trekking cómodas, ya usadas para evitar ampollas, y calcetines transpirables.
- Protección solar: Gafas de sol, gorra y crema solar, ya que el sol aún puede ser fuerte.
- Equipo de lluvia: Un buen poncho o chaqueta impermeable para protegerte en caso de lluvia.
- Mochila ligera: Con una capacidad de entre 30 y 40 litros, que te permita llevar lo esencial sin sobrecargar tu espalda.
También te puede interesar: Qué llevar al Camino de Santiago
Las mejores Rutas Jacobeas para hacer en septiembre
Camino Portugués por la Costa
Esta Ruta Jacobea es conocida por su belleza y su entorno costero, lo cual la hace una de las más recorridas los últimos años. Desde Porto estarás acompañado por el océano Atlántico hasta llegar a Galicia. En septiembre, el clima es aún cálido y agradable para caminar y las aglomeraciones. El Camino Portugués por la Costa cuenta con un gran patrimonio cultural, ya que podrás conocer dos países en un solo viaje. ¡Ideal para aquellos amantes del mar y de darse el último chapuzón del año!
Vía de la Plata
Si lo que buscas es una experiencia más tranquila, la Vía de la Plata es para ti. Con un pasado romano a lo largo de la Ruta, te sorprenderá sus paisajes del Sur de España, si recorres la Vía de la Plata desde Sevilla o los Últimos 100 km desde Ourense. Las temperaturas suaves de septiembre, hace que el recorrido sea ideal.
Camino Primitivo
Considerada la Ruta original, ya que fue el recorrido que hizo Alfonso II para verificar los restos del Apóstol Santiago, ofrece un recorrido más rural y exigente, ideal para aquellas personas que buscan la esencia de la Peregrinación. Paisajes de montaña y pequeñas aldeas se cruzarán en tu Camino Primitivo. En septiembre, la climatología es más favorable para afrontar sus desafíos.
Camino de Invierno
Una de las Rutas más desconocidas. El Camino de Invierno, fue concebido por ser una alternativa al Camino Francés en los meses fríos meses de invierno para evitar las nevadas de O Cebreiro. A pesar de su nombre, la mejor época para recorrerla es en septiembre. Desde el Castillo de Ponferrada, llegarás a Galicia siguiendo el río Sil. Además, podrás encontrarte en tu camino Covas, donde madura el vino, y conocer la viticultura heroica de la Ribeira Sacra. ¡Una oportunidad única para ver en todo su esplendor esta región única en España!
El Camino en Grupo
En Tee Travel siempre garantizamos que, durante tu Camino de Santiago a pie o en bicicleta con nosotros, disfrutarás de los mejores servicios. Contamos con hoteles colaboradores que han sido seleccionados por su calidad, así como con servicio de traslado de equipaje, desayunos, cenas…
Cada año, ofrecemos la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en grupo organizado, ¡con fechas en septiembre! Con salida garantizada, nuestros guías llevan acompañando a nuestros clientes desde 2001, brindando siempre todo lo que necesitan. ¡A día de hoy, seguimos disfrutando como el primer día y aunque no nos falta experiencia en el Camino de Santiago, con cada salida siempre aprendemos algo nuevo de nuestros compañeros y compañeras de peregrinación!
Te animamos a consultar todos nuestros viajes en grupo y con salidas garantizadas, pero, ¡Date prisa! A continuación, te mostramos las salidas de septiembre que aún tienen plazas disponibles.
Camino de Santiago en septiembre con Tee Travel
¡Ahora que ya conoces todo sobre las ventajas e inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en este mes tan preciado, te animamos a que nos preguntes cualquier duda que te pueda surgir y a que te lances a tu Camino de Santiago con Tee Travel!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!