Contenidos
- 1. El idioma: inglés, evidentemente… o tal vez no…
- 2. El tiempo: … cambiante, la palabra que mejor lo define …
- 3. Comida y bebida: quizá debería haber dos epígrafes, pero puedo unirlos en uno: el Pub escocés
- 4. Horarios: puntualidad británica …
- 5. The Midges: … Los mosquitos …
- 6. El Clan: la institución social…
- 7. Los hombres llevan falda: el kilt!
- 8. El Cardo o Thistle: Es el símbolo de Escocia, como lo es, la rosa, de Inglaterra.
- 9. El lago Ness: La leyenda más famosa de Escocia…
- 10. Celtic Culture: Céilidh, Pipes, Danza escocesa, Festivales, Música, Cine…
Dentro de nuestros viajes por Europa encontrarás Escocia, uno de los destinos más atractivos dentro de las Islas Británicas para los amantes del senderismo. El West Highland Way es una de las rutas preferidas por sus impresionantes paisajes. Sin duda un destino que además de tener unas rutas increíbles te conquistará por su cultura, su gastronomía, su whisky, sus gentes…. Te contamos 10 cosas que deberías saber de Escocia!
1. El idioma: inglés, evidentemente… o tal vez no…
Los escoceses tienen un acento muy marcado, muy cerrado, y palabras propias… que nada tienen que ver con el BBC English, podríamos hablar de un inglés con acento escocés, y del Scots, que va más allá del acento, es otro idioma….! De hecho, para un londinense puede ser complicado entenderse claramente con alguien de Glasgow. Y es que, en la costa Oeste, esta diferencia es todavía más “pronunciada” que en Edimburgo…
Y no estamos hablando del Gaélico, que sí es otro idioma, hablado sobre todo en las Western Isles (Hébridas Exteriores: Lewis y Harris). Los escoceses suelen decir “Aye” (aaaii) para asentir… “a wee drum of whisky” (para tomar un trago…que luego serán…dos…)
2. El tiempo: … cambiante, la palabra que mejor lo define …
No diría “imprevisible”, porque los escoceses saben que un amanecer con el cielo azul, despejado, no significa que no vaya a llover, o a ventar, o incluso a granizar en un par de horas, y que luego vuelva a salir el sol….y quizá un bonito arcoíris,…ellos lo llaman four seasons in one day ( 4 estaciones en un día) , y suele ser así …
Los meses de verano – aquí incluiría finales mayo, junio, julio y primera quincena de agosto – son un poco más benévolos en este sentido, sobre todo en el Este: Edimburgo, Perth, Dundee o Aberdeen son zonas más soleadas y con menos lluvia… el Oeste siempre es más húmedo, incluso en la época estival. A mediados de Agosto, por lo general, ya empieza a sentirse el otoño…
El invierno, no es quizá tan frío, y la nieve, más presente en las montañas del este, no es tan frecuente o abundante en el sur de Escocia como en la Europa continental… lo peor es el frío viento del norte y el hielo que cubre las aceras adoquinadas…. Precaución!
3. Comida y bebida: quizá debería haber dos epígrafes, pero puedo unirlos en uno: el Pub escocés
Pub, significa Public Bar (Public house), es un concepto británico importado por otros países pero sin el mismo significado.
Sus inicios se remontan siglos atrás, y eran refugio de la clase obrera… hoy día, el estilo ha ido variando, pero en general, conservan el encanto de esa atmosfera íntima, oscura, cubierta de madera noble… y en Escocia en particular, podemos encontrar la presencia del tartan en suelo, en el techo…
Los pubs escoceses ofrecen comida, bebida y en muchas ocasiones, música folk en directo …
La comida del pub suele ser de poca elaboración, sobre todo en las ciudades, donde los restaurantes representan una oferta culinaria más amplia y refinada, sin embargo en los pubs de pueblos más pequeños sobre todo hacia el norte, la comida es francamente buena: Angus Beef steak, Salmón, Goulasch, platos con cordero…excelentes sopas de tomate…
Y la bebida…la omnipresente pinta de cerveza…pero también la sidra…son bebidas que suelen acompañar la comida… el agua no suele estar muy presente … y sin embargo, de los manantiales escoceses emana un agua única en pureza..
Es el mismo lugar, donde por la tarde, puedes tomarte un afternoon tea con pastas, y por la noche, una pinta de lager (cerveza clara). Por cierto, no vale pedir simplemente cerveza, hay que especificar marca…ya que hay una gran variedad…y además es como no valorar “el jugo de cebada”
El Whisky, también fruto de la cebada, merece un blog aparte…
4. Horarios: puntualidad británica …
Los horarios comerciales suelen ser de 09.00 h a 17.00 h, el almuerzo entre las 12.00 h y las 14.00 h, y la cena entre las 18.00 y las 20.00h y los pubs cierran a medianoche… algunos incluso antes…sin contemplaciones….los clientes son “invitados” a salir…
El matiz importante a tener en cuenta es, que en ningún caso se sirve alcohol antes de las 12.00 h, y esta regla es válida para las tiendas de souvenirs…es decir, no se puede comprar la botella de whisky el domingo por la mañana….
5. The Midges: … Los mosquitos …
Es un tema recurrente cuando se habla de las Highlands, por muy extraño que parezca.
Y es que, es precisamente, en las zonas altas del Oeste y en las islas, donde aparecen con frecuencia a finales de la primera y verano. La mezcla de humedad y temperaturas suaves crea el ambiente ideal para estos insectos, por ello, si vamos a realizar una ruta como el West Highland Way, en esta época del año, es muy recomendable contar con un producto repelente.
La sociedad escocesa se regía siglos atrás por sistemas familiares, en los que se repartía la tierra y su riqueza. Estas instituciones se ampliaron a personas que aun no compartiendo lazos de sangre, se unían a uno de estos grupos para obtener su protección, representados por un mismo apellido, como el Clan Campbell, el Clan MacLeod, MacDonald…Estos clanes y su historia turbulenta a lo largo de cruentas guerras civiles, son un elemento clave de la identidad del país.
Cada Clan tiene su propio tartan: tela de cuadros escocesa en diferentes colores, originaria de las Highlands y cuyos colores, elaboración y manera de llevarla, difieren mucho del patrón comercial actual. Es muy frecuente encontrar en las tiendes típicas de souvenirs, una aplicación informática, donde introduces tu apellido, y obtienes un diploma genealógico, el clan al que perteneces y el tartan que debes llevar….Esto es válido, sobre todo para los visitantes estadounidenses y canadienses que suelen encontrar aquí los orígenes de su apellido…y les emociona comprobar sus supuestas raíces escocesas….y combinarlas con el kilt correspondiente! , lo cual se ha convertido en un importante recurso turístico…
7. Los hombres llevan falda: el kilt!
Hemos hablado del Clan y del tartan, y ahora el Kilt, que es tartan plisado y atado a la cintura, lo que llamamos falda escocesa, pero que va mucho más allá de una simple vestimenta.
Es un símbolo inconfundible de Escocia, y cada vez más en uso… Los escoces lo utilizan en eventos como bodas, para asistir a un partido de Rugby cuando Escocia se la juega en las Five Nations o un partido de fútbol….El Kilt siempre va acompañado de un Sporran (monedero que cuelga de la cintura, que suele ser muy útil para guardar una pequeña botella de whisky!) y una daga que va en el calcetín, que se pronuncia algo así como “Skin dhu”.
8. El Cardo o Thistle: Es el símbolo de Escocia, como lo es, la rosa, de Inglaterra.
Esta la planta, espinosa y de flor púrpura, está presente al igual que el tartán como identificador del país. Lo encontraremos en escudos de armas, en edificios nobles, en las camisetas de las diferentes selecciones deportivas, en porcelanas…
Numerosas leyendas relatan cuál es su origen, y su lema es “nadie me ataca y sale impune”…
Y cómo no, es también el símbolo que identifica la ruta del West Highland Way!
9. El lago Ness: La leyenda más famosa de Escocia…
Probablemente…
Si Edimburgo y Glasgow son puntos de visita obligada, Inverness, la capital de las Highlands, quizá no lo sería tanto, si no fuese por su famoso lago: el lago Ness , cuyo monstruo, no se deja ver fácilmente, tan solo intuir por aquellos visitantes más románticos… Podrás intentar ver si encuentras al monstruo en nuestro viaje a Escocia y en tren y a pie , donde visitarás este misterioso lago.
Escocia cuenta con más de 700 lagos, el lago Ness no es el más grande de Escocia, pero sí el más voluminoso de todo el Reino Unido, y de los más profundos, si a esto unimos que sus aguas son oscuras debido a la turba que las empaña, tenemos un refugio ideal para Nessie… que cuenta con su propio centro de interpretación….y tienda de souvenirs…
Dejando a un lado el mito, es una magnífica fotografía del paisaje escocés; las aguas del lago más famoso con el Urqhart castle que se erige en su orilla…
10. Celtic Culture: Céilidh, Pipes, Danza escocesa, Festivales, Música, Cine…
Es difícil englobarlo todo en uno…pero ya estamos en el número 10….
Un Céilidh aúna música tradicional y baile, son reuniones festivas, donde todo el mundo está invitado a participar… ( No conocer los pasos, no es excusa, ya que serán mostrados al inicio…!). El Gaitero escocés (the Piper) tal vez amenizará uno de ellos, pero lo que es seguro, es que estará presente, tanto en las calles más frecuentadas de la capital, como en todo evento ceremonial, ya sea una boda, un torneo importante, y por supuesto, serán el sonido del famoso espectáculo que tiene lugar cada verano en el Castillo de Edimburgo “The Royal Edimburgh Military Tattoo”, en el marco del Festival de Edimburgo.
The Highland Games tienen lugar todo el verano en diferentes localidades de las Tierras Altas, una manera divertida de disfrutar al más puro estilo escocés….
Musicalmente, Escocia, sobre todo Glasgow, ha dado lugar a numerosas bandas solo por mencionar algunas como Simple Minds, Wet Wet Wet, Texas, Travis, Belle and Sebastian, Primal Scream … creando todo un movimiento propio… con estilos totalmente diferentes… haciendo de esta ciudad el referente de la cultura nocturna…la modernidad, gallerías de arte…
Escocia, ha sido igualmente escenario para tantas películas que solo podemos enumerar algunas como Carros de Fuego, cuya mítica escena se rodó en la Playa de St. Andrews, el castillo de Doune aparece en Juego de Tronos, La capilla de Rosslyn ( cerca de Edimburgo) en el Código da Vinci, Arthur Seat en One Day ( traducida como Siempre el mismo día), el viaducto de Glennfinnan en Harry Potter… Glencoe sirvió de escenario para Skyfall, the Outlander o para los Monty python ,películas como Braveheart, Brave o El último verano en Escocia, son todo un reclamo cultural del país….
Y estas son solo 10 cosas que deberías saber de Escocia, para conocer más te invitamos a realizar un viaje de senderismo por estas tierras altas, llenas de misterio y vida donde podrás viajar en el famoso tren de Harry Poter, beber un verdadero whisky, caminar por el West Highland Way y muchos secretos más que tienes aún por descubrir! Te esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!