Contenidos
El Camino Primitivo de Santiago es el más antiguo de todos los existentes. Fue el primer recorrido en el que el rey Alfonso II peregrinó para autentificar los retos del Apóstol Santiago. Esta ruta está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de los principales motivos es la relevancia natural, paisajística y patrimonial de ciertos lugares por los que hay que transitar. Uno de los motivos por los que muchos peregrinos eligen esta ruta es por su silencio, su espiritualidad y porque es una ruta para peregrinos más experimentados, sobre todo en su tramo de Oviedo a A Fonsagrada.
No en vano, hay muchas cosas que ver en el Camino de Santiago Primitivo, que transcurre desde Lugo, ciudad de los últimos 100 km, hasta la ciudad que acoge la tumba del Apóstol.
10 lugares que no te puedes perder del Camino Primitivo de Santiago
Durante los 100 kilómetros que separan la ciudad de Lugo de Santiago de Compostela, vas a poder disfrutar de impresionantes construcciones, de enclaves que parecen haber sido sacados de un cuento y de una gastronomía de lujo.
Qué ver en las primeras etapas del Camino desde Lugo
La Catedral de Lugo
Santa María de Lugo es una catedral poco conocida a pesar de ser un edificio románico gallego muy interesante. En su interior, alberga uno de los primeros museos que se abrieron en el norte de España. Su colección arqueológica, junto con los restos de Altamira y del norte de África, es realmente sorprendente.
La muralla romana de Lugo
Esta construcción rodea la ciudad y es la única en el mundo que todavía se conserva entera, motivo por el que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Según la leyenda, fue edificada por los romanos para proteger el bosque sagrado de August hace más de 17 siglos. Caminar a lo largo de los 2 km de longitud de la muralla de Lugo te permitirá admirar unas vistas espectaculares del lugar.
Santa Baia de Bóveda
Un espacio único en Europa y uno de los más mágicos de toda Galicia. Se trata de un templo tardo-romano que ha acumulado numerosas interpretaciones en lo que respecta a su finalidad. Destaca su arco de herradura, el más antiguo de la arquitectura española. Si a esto se le añaden sus impresionantes pinturas, no es de extrañar que sea uno de los monumentos más singulares de Europa Occidental.
Miliario e Iglesia de Santa Cruz de Retorta
Del miliario romano de esta localidad, cuyo origen data de los tiempos en los que el emperador Calígula gobernaba, solo hay una réplica. A pesar de ello, es una de las muchas cosas que ver en el Camino Primitivo. De la edificación religiosa merece tu atención su puerta principal, de un verde turquesa muy vistoso, así como un llamativo mural con la imagen de Cristo sobre ella.
Qué ver en la unión del Camino Primitivo con el Camino Francés
Melide y el mejor pulpo
Aunque pueda resultar extraño, el mejor pulpo gallego se degusta en el interior. Melide es prueba de ello. De hecho, es la localidad en la que este producto es la estrella de la cocina local. Traído de las rías gallegas, su forma tradicional de prepararlo es cocido y presentado con cachelos, sal gorda y pimentón. Lo mejor de todo: que tienes que comerlo con palillos.
El crucero más antiguo de Galicia en Melide
Del siglo XIV y estilo gótico, este es el cruceiro más antiguo que existe en Galicia. Situado al lado de la iglesia de San Roque, tiene en su anverso un Cristo con llagas en las manos, mientras que en el reverso está crucificado junto a la Virgen María y San Juan. Se piensa que formó parte del retablo de la parroquia de San Pedro.
Museo de Terra de Melide
También en Melide se ubica este museo vinculado al Camino de Santiago. En su interior, vas a tener la oportunidad de contemplar fotos de los monumentos más relevantes de la ruta jacobea, sarcófagos funerarios pertenecientes al siglo XV y la historia del antiguo Hospital de Peregrinos Sancti Spíritus, hoy en día sede de esta galería.
Ribadiso de Abaixo
Cuando te adentres en este pintoresco pueblo, te parecerá que lo haces a otro mundo. Esta pequeña aldea está formada por casas de pizarra, un hospital de peregrinos reconvertido en albergue, un puente medieval y un precioso río: el Iso. Si el tiempo te lo permite, no dejes de darte un baño en él.
Arzúa con el mejor queso de Galicia
Tierra por antonomasia del queso Ulloa, Arzúa te invita a deleitarte con su sabor entre laderas y verdes paisajes. Elaborado con leche de vaca de raza rubia, este producto es de pasta blanda y elástica, color amarillo, tacto suave y sabor ligeramente salado con un cierto punto de acidez.
La Catedral de Santiago
Al llegar al final de tu recorrido, déjate sorprender por la majestuosidad de esta Catedral. Es indiferente que la veas por primera vez o por séptima. Llegar hasta la Plaza del Obradoiro y contemplar su exterior, y su interior, pondrá el colofón a tu experiencia en el Camino de Santiago Primitivo.
Ahora que ya conoces algunas de las cosas que ver en el Camino Primitivo de Santiago desde Lugo, seguro que te animas a completarlo. Si es así, no dudes en contactar con Tee Travel. Somos expertos en planificar el viaje con el que siempre has soñado para que tú solo te preocupes de disfrutarlo.
No te olvides seguirnos en redes sociales para estar atento al Camino de Santiago.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!